El temible José Sand se despachó con cuatro goles y el líder Lanús aplastó con un impresionante 5-1 a un Independiente que no encontró remedio en el debut de Américo Gallego como entrenador en su segundo ciclo en el club de Avellaneda.
Diego Valeri abrió el camino a la victoria en el Estadio Néstor Díaz Pérez, pero después se produjo la explisiva reconciliación del goleador Sand con la red rival. El empate provisorio para los Diablos Rojos lo había conseguido el juvenil Federico Mancuello, a los 22 minutos del primer tiempo.
Con este resultado el equipo de Luis Zubeldía dio otra muestra de su buen pie y se afirmó en la cima, con un punto por encima del escolta Colón de Santa Fe.
En el Rojo hubo al principio algunos síntomas favorables, se notó que el Tolo Gallego intentó mejoras, pero después toda la producción se tornó absolutamente insuficiente para contener a los granates, en especial sobre el desenlace de este cotejo correspondiente a la octava fecha. En un primer tiempo que terminó 2-1 en favor del equipo local fue el visitante el que tuvo el dominio territorial y la posesión de la pelota durante la mayor parte, pero lo hizo sin penetración.
Independiente salió a buscar el partido jugando al fútbol al ras y con un volumen de juego interesante, pero en cuanto Lanús afirmó su marca en base a presión en la mitad de la cancha dejó en evidencia las grandes falencias de la retaguardia roja.
Otro problema para el equipo del Tolo consistió en que ni Sergio Vittor ni Lucas Pusineri ofrecieron la oposición necesaria para contrarrestar el aceitado trabajo de Matías Fritzler y Sebastián Salomón, los volantes centrales del anfitrión.
Cada vez que Fritzler y Salomón recuperaron la pelota dejaron en claro las dificultades que tenía Independiente para retroceder y eso se vio reflejado en el tanteador en el minuto 12, cuando anotó Valeri.
La ocasión surgió porque Lucas Mareque intentó gambetear a Eduardo Salvio, pero el defensor perdió la posesión del balón y de un centro posterior al área que no logró capitalizar Sand hubo una intervención de Diego Lagos, la que derivó en el acierto de Valeri para poner el 1-0.
Sin embargo tras la diferencia Lanús cedió la iniciativa en procura de aprovechar el contragolpe y así permitió que a los 22 minutos, a raíz de un remate desde fuera del área que realizó Vittor y rebotó en Santiago Hoyos, Mancuello apareciera para poner el 1-1 con un envío cruzado desde la izquierda.
Pese a que tuvo la responsabilidad de llevar el partido adelante, el gol fue la única situación neta que generaron los de Gallego en ese período, ya que, al juego por las bandas de Leonel Ríos y Mancuello, le faltó el peso en el área que no tuvieron ni Daniel Montenegro ni Leonel Núñez.
Lanús esperaba otro error del oponente y a los 41 Valeri sacó rápido un tiro libre en la mitad de la cancha y quedó habilitado Sand, quien mano a mano con Fabián Assmann sólo consiguió un córner.
A los 42, a partir de un córner desde la derecha, que inclusive estuvo mal ejecutado por Valeri, gracias a una pifia de Núñez en el primer palo tuvo Sand la oportunidad de reivindicarse y colocó el 2-1. Ese despertar del artillero fue clave para lo que ocurrió después.
En el segmento final Lanús empezó especulando demasiado y por eso Independiente estuvo cerca de volver a igualar, pero de nuevo adoleció de claridad y profundidad.
El Tolo optó por arriesgar y el puntero de contraataque terminó por sacarle brillo al éxito con un impactante 5-1.
Para Gallego el regreso se pareció a una pesadilla. Para Lanús el sueño en la competencia doméstica cada vez tiene un mayor sustento.
Lanús: Carlos Bossio; Rodolfo Graieb, Santiago Hoyos, Jadson Viera, Maximiliano Velázquez; Eduardo Salvio, Sebastián Salomón, Matías Fritzler, Diego Valeri; Diego Lagos y José Sand. Director técnico: Luis Zubeldía.
Independiente: Fabián Assmann; Ricardo Moreira, Leandro Gioda, Guillermo Rodríguez, Lucas Mareque; Leonel Ríos, Lucas Pusineri, Sergio Vittor, Federico Mancuello; Daniel Montenegro y Leonel Nuñez. Director técnico: Américo Gallego.
Goles: en el primer tiempo, a los 12 minutos, Valeri (L); a los 22, Mancuello (I) y, a los 42, Sand (L). En el segundo tiempo, a los 36, a los 42 y a los 48, Sand (L), el último de penal. Cambios: en el segundo tiempo, a los 11, Hernán Fredes (I) por Ríos y Darío Gandín (I) por Vittor; a los 22, Federico Higuain (I) por Mareque; a los 24, Sebastián Blanco (L) por Valeri y Diego González (L) por Salomón; a los 38, Eduardo Ledesma (L) por Salvio. Estadio Néstor Díaz Pérez (de Lanús). Arbitro: Saúl Laverni.