DEPORTES
Ofensiva de la AFIP

Denuncian lavado de dinero en pases de futbolistas

En los próximos días,entrará en vigor un sistema para controlar las transferencias de los futbolistas. Será retroactivo a marzo de 2006, por lo que investigarán los recientes traspasos de Agüero, Gago e Higuaín.

0108aguerogagohiguain468
La AFIP investigar los pases millonarios de Agero, Gago e Higuan. | CEDOC

A pesar que la mayoría de los equipos de primera división recién comienzan la pretemporada, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no quiere esperar más y decidió que en los próximos días implementará un sistema para controlar la evasión y el presunto lavado de dinero existente en torno a las transferencias de los jugadores del fútbol argentino. La medida será retroactiva a 2006, por lo que investigarán los pormenores de grandes transferencias como las de Sergio “Kun” Agüero, Fernando Gago y Gonzalo Higuaín.

Según lo publicado hoy por los principales matutinos porteños, la AFIP detectó todo tipo de maniobras destinadas a evadir al fisco: omisión de comisiones y compraventas, utilización de cifras mucho menores a las reales, préstamos entre clubes y personas físicas sin suficientes activos y hasta lavado de dinero por transacciones entre clubes del país y el exterior.

Es por ello que el mes próximo, cuando se cierre el libro de pases, comenzará a aplicarse un sistema por el cual los clubes deberán informar quién es el dueño de los pases y cuánto vale cada uno de los jugadores que se desempeñan en primera división y en el Nacional B.

La medida será retroactiva a marzo de 2006, lo que significa que no quedarán afuera transacciones que involucraron grandes sumas de dinero y que se realizaron durante la temporada pasada, como las de Agüero, Gago e Higuaín, todas ellas al fútbol español.

La decisión también apunta a controlar el accionar de los representantes, un eslabón clave en las operaciones entre los clubes y que deberán figurar en un registro que administrará la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

La AFIP buscará así poner algo de transparencia sobre un mercado en crecimiento y con muchos puntos oscuros, que además representa la principal fuente de ingresos para los clubes.

Alberto Abad, titular de AFIP, se habría reunido en reiteradas oportunidades con el presidente de AFA Julio Grondona, quien le habría manifestado su total apoyo a la iniciativa.