Rafael "El Rafa" Di Zeo, presunto líder de la barra brava de Boca Juniors, y otros integrantes de "La 12" serán detenidos dentro de diez días si la Cámara Nacional de Casación Penal, que dejó firme la condena que pesa sobre los xeneizes por un enfrentamiento con hinchas de Chacarita, rechaza el recurso extraordinario que prepara la defensa para acudir a la Corte Suprema de Justicia.
Por pedido de la defensa de Di Zeo, ayer se suspendió en los tribunales federales de Comodoro Py la audiencia en la que la sala III de Casación iba a dar lectura a la resolución mediante la que confirmó la pena impuesta a los hinchas boquenses en setiembre de 2005, a raíz de la golpiza propinada a presuntos barras de Chacarita en un partido que se disputó en la Bombonera el 3 de marzo de 1999.
Los jueces rechazaron todos los recursos interpuestos por los defensores de "El Rafa" y el resto de los integrantes de “La 12”. La decisión deja firme el fallo en el que el Tribunal Oral 6 condenó a los presuntos barras por coacción, y ahora los acusados tienen un plazo de diez días hábiles para impugnar la sentencia mediante un recurso extraordinario ante la Corte. Mientras tanto, ninguno irá a prisión.
Sin embargo, si Casación niega a los hombres de "La 12" la chance de apelar a la Corte, entonces los hermanos Di Zeo y parte de la barra brava de Boca serán detenidos para purgar tras las rejas la pena dictada en su contra.
"El Rafa", en ese caso, deberá cumplir una condena de 4 años y 3 meses de prisión, por el delito de coacción agravada por el uso de armas, mientras que los barras Juan Castro y Diego Rodríguez purgarán una sentencia aún más dura: 4 años y medio.
El resto, recibió sanciones menores aunque serán seis los barras que, si fracasa el camino a la Corte, irán a la cárcel.
Con todo, los hinchas tuvieron una notifica favorable: Casación también rechazó la apelación que había presentado la Fiscalía para agravar la condena a los barras, a los que acusó sin éxito del delito de asociación ilícita.
Fuente: DyN