lunes 26 de septiembre de 2022
DEPORTES Tristeza nacional

Duelo en el deporte argentino: falleció el ex campeón mundial de boxeo Horacio Accavallo

La noticia fue confirmada por su familia este miércoles 14 de septiembre. En 1966 levantó el máximo cinturón de la categoría mosca contra Katsuyoshi Takayama, en una batalla que duró 15 rounds y donde ganó por puntos.

14-09-2022 09:40

El ex campeón mundial de boxeo Horacio Accavallo, quien se consagrara con el máximo título de la AMB en 1966, falleció este miércoles 14 de septiembre a los 87 años. Fue el segundo argentino en obtener la máxima distinción mundial en este deporte y en la categoría mosca. 

La noticia fue confirmada en las redes sociales de Horacio Accavallo hijo, que a través de un sentido mensaje y una foto de su padre con los brazos en alto escribió: "Así te voy a recordar viejo!. Con los brazos en alto como un Campeón. Gracias por tus enseñanzas y por inculcarme tus valores. Descansa en paz".

20220914 Horacio Accavallo, histórico boxeador argentino, falleció a los 87 años
A la izquierda, Accavallo y su pelea por el título mundial. A la derecha, saludando al mítico Mohamed Alí​​

Nacido el 14 de octubre de 1934 en la precariedad del barrio Villa Diamante, en la localidad de Lanús, Accavallo dejó su marca en los anales del boxeo nacional por la épica pelea donde se consagró campeón mundial en Tokyo, Japón, una excepcionalidad para el deporte argentino a nivel internacional.

Criado en una familia pobre, donde su padre se ganaba la vida cartoneando en Villa Soldati, comenzó a practicar en la década del '50 y en 1956 peleó por primera vez como profesional. "Roquiño", como lo conocían en el ambiente, daba su primer paso en un deporte que podía ascenderlo de aquellos días donde revolvía la basura o incluso trabajaba como faquir en un circo. 

"Mi fecha de vencimiento está cerca": Mike Tyson piensa que le queda poco tiempo de vida

Horacio Accavallo en la cima del mundo boxístico

Su momento de gloria ocurriría 10 años después de su debut, cuando en una pelea histórica de 15 rounds le ganó a Katsuyoshi Takayama levantando el segundo cinturón mundial para el país (el primer campeón argentino fue Pascual Pérez, también en peso mosca). Paradójicamente, ambos ganadores se consagraron en el estadio Nippon Budokan. 

La pelea es recordada por la épica de la victoria a kilómetros del suelo nacional, pero también por el comienzo de la misma. Antes de que empiecen los golpes, el japonés obvió saluda al argentino y le aplicó un golpe que le cortó la cara. 

20220914 Horacio Accavallo, histórico boxeador argentino, falleció a los 87 años
Horacio Accavallo junto a su familia. Falleció a los 87 años

Messi y Scola sorprendieron a Ginóbili con sus declaraciones en su ingreso al Hall Of Fame

Las cartas finales le dieron la victoria al argentino por la decisión de dos jueces (73-69 y 74-67) contra uno que vio campeón al nipón (70-71). Accavallo cuenta con otra marca histórica: nunca fue vencido por un par argentino. Dentro de ese récord, combatió en 83 oportunidades, ganó 75 veces (34 por knock out), perdió dos y empató seis. 

Dos años después de erigirse como el máximo de los peso mosca y defender el título tres veces (contra Hiroyuki Ebihara en dos oportunidades y José “Alacrán” Torres), decidió retirarse. Luego de su retiro del boxeo, siguió ligado al negocio del deporte con la cadena "Accavallo deportes". 

 

GI/ff