Para motivar a sus jugadores antes de la final de la Liga de Campeones de Roma, en la que su equipo se impuso el miércoles por 2-0 al Manchester United y ganó su tercer título en la temporada, el entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, utilizó una "táctica" a la que cada vez más directores técnicos vienen apelando en la Argentina y el mundo: un emotivo video, que hizo pasar en el vestuario justo antes de la salida del equipo al césped del Estadio Olímpico.
En este caso, se trató de una producción de siete minutos y diez segundos en la que acciones de los jugadores "blaugranas", como paradas clave del portero Víctor Valdés o goles del camerunés Samuel Eto'o, se mezclaron con imágenes de la película "Gladiator", protagonizada por el australiano Russell Crowe.
"Guardiola acortó el calentamiento del Barça para la final europea y cambió la charla por un vídeo con planos de la película y jugadas brillantes de los futbolistas para animarles", contó el diario español El País.
La cinta, montada especialmente por un periodista amigo de Guardiola, termina con una publicidad de la marca de ropa deportiva que viste al equipo, en la que se hace un recorrido por las caras de los jugadores en el túnel de vestuarios justo antes de que salten al campo.
Mientras se ven esas imágenes, un texto aparece impreso en la pantalla: "Somos el centro del campo, somos nuestra precisión, somos nuestro esfuerzo, somos atacantes que defienden, somos defensores que atacan, somos nuestra velocidad, somos el respeto a nuestros rivales, somos el reconocimiento de nuestros rivales, somos cada gol que hacemos, somos los que siempre buscamos la portería contraria. íSomos uno!".
En el aviso original, esa declaración es leída por el volante barcelonista Andrés Iniesta, pero en el video que vieron los jugadores Guardiola hizo suprimir la voz y dejar sólo sonando a un volumen atronador "Nessun dorma", el aria del acto final de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini.
El País reveló que al finalizar la proyección, cuando las luces del vestuario volvieron a encenderse, "algunos futbolistas lloraban y que sus gritos demostraban que el objetivo estaba cumplido". Además, explicó que de esta manera "Guardiola les metió en el partido sin abrir la boca", y destacó que "no es la primera vez" que el DT "culé" lo hace.
Fuente: DPA y AFP.