Estudiantes de La Plata se convirtió en el único escolta que tiene en torneo Apertura de Primera División, al obtener una irreprochable goleada por 3-0 como visitante de Lanús.
Mariano Pavone en dos ocasiones y el peruano Juan Cominges le dieron forma en el segundo período a la resonante victoria de los dirigidos por Diego Simeone.
Estudiantes se puso así a 3 puntos de Boca Juniors, pero el líder de la competencia debe visitar en cuestión de horas a River Plate, en el marco de esta décima fecha. Además, los dirigidos por Ricardo La Volpe todavía tienen que completar el cotejo que al término de la primera etapa pierden ante Gimnasia y Esgrima La Plata por 1-0.
En cuanto a Lanús, está claro que a partir de este resultado le concederá prioridad a su participación en la Copa Sudamericana, en la que le sacó un empate sin goles al Corinthians, en San Pablo, en el juego de ida por los octavos de final.
El primer tiempo fue parejo, abierto, atractivo y de ida y vuelta, pero se quedó sin goles porque a los dos equipos les faltó precisión y definición en los últimos metros.
Los dos conjuntos llegaron hasta la valla rival, pero por lo general buscaron terminar sus intentos mediante pases cruzados o remates desde fuera del área grande.
Lo mejor de Lanús desde el punto de vista individual lo aportaron Lautaro Acosta, con sus proyecciones por el sector izquierdo, y Claudio Graf, por su movilidad en procura de oportunidades para convertir.
En Estudiantes se apreció la calidad de José Sosa, a quien le tocó la difícil misión de reemplazar al armador natural del equipo, el suspendido Juan Sebastián Verón.
Sosa al principio arrancó por la derecha, pero después recurrió a una posición de enganche para tratar de abastecer a Pavone y José Luis Calderón.
La oportunidad más clara para el local la tuvo Santiago Biglieri, a los 29, pero Mariano Andújar sacó el disparo por arriba del travesaño. Dos minutos después se observó la escena más propicia para Estudiantes, pero el capitán Carlos Bossio retuvo en dos tiempos un muy potente envío de Gonzalo Saucedo.
El segundo capítulo fue como hecho a la medida de Estudiantes porque pronto Pavone aportó la primera ventaja. Con el marcador en su favor Estudiantes optó por el contragolpe y con espacio sus delanteros, especialmente Pavone, desmantelaron la estructura defensiva de los granates.
Estudiantes le dejó la pelota a Lanús y el rival, a pesar de su dignísima fuerza de voluntad, quedó demasiado expuesto. La goleada era previsible y se concretó porque Pavone hasta se dio el gusto de desbordar por la izquierda y asistir a Cominges, quien solo batió a Bossio. El 3-0 sirvió para resaltar la eficacia que alcanzó Estudiantes en los últimos 45 minutos.
Estudiantes sube en la tabla del Apertura y el fin de semana próximo tendrá que ratificar sus pretensiones en el clásico ante Gimnasia. Para esa cita tan particular volverá a contar con el talentoso Verón, quien se puso al día con el tribunal de disciplina de la AFA justo en el momento más conveniente.