DEPORTES
La firma es inminente

El Estado usará el derecho de admisión en las canchas

Aníbal Fernándezaseguró que el convenio que firmarán con clubes y la AFA servirá para no dejar entrar a los barras bravas a los estadios.

0317barrabrava468
| CEDOC

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, se mostró hoy confiado en que un convenio que le entregará al Estado el derecho de admisión en las canchas, y cuya firma es inminente, evitará el ingreso de barras a los estadios y atenuará los hechos de violencia.

Fernández también arremetió contra "jueces y fiscales" por la falta de "colaboración" en la prohibición de ingreso a las canchas por parte de barras violentos y deslizó una tácita crítica a la dirigencia del fútbol al hablar de la puja por "beneficios" entre los cabecillas de La Doce, que el domingo último sembraron terror en una casa de comidas donde había gran cantidad de personas, entre ellos niños.

Inclusive defendió la actuación policial de ese día al destacar que los efectivos de la fuerza hicieron detenciones y llevaron a los barras ante la Justicia, pero a las horas fueron liberados.

Horas después se supo que desde la fiscalía general contravencional porteña se exigía a Mauro Martín, el actual jefe de La Doce, a presentarse en 72 horas para cumplir dos semanas de arresto que adeuda por un juicio abreviado del año pasado por disturbios en un partido con Vélez en 2006.

Como si todo llegara de golpe, la policía bonaerense hizo hoy cinco allanamientos en el conurbano por el secuestro extorsivo, ocurrido un mes atrás, del hijo de Richard William Lalúz, alias "El Uruguayo", quien reveló el hecho en el raid de declaraciones a los medios de información, mientras acusaba a Martín, su enconado rival interno, del ataque del domingo en el McDonald's de Parque Lezama.

Fernández adelantó que el convenio que firmarán con clubes y la AFA será un elemento fundamental en la prohibición de ingreso a las canchas a integrantes de barras bravas.

"Venimos avanzando con un montón de cosas y entre otras cosas está este convenio con clubes y con la AFA en el cual nos va a permitir a nosotros, una vez analizadas las cosas y viendo quiénes tienen ese comportamiento disvarioso y que ponen en riesgo la vida de los otros que van a los estadios, el decir 'usted no entra más'", sostuvo Fernández al hablar por Radio 10. Además cuestionó a funcionarios judiciales y reivindicó el poder que para el ministro tendrá ese convenio.

"Si no encontramos alternativas de colaboración por parte de un juez o por parte de un fiscal que tomen la carta del asunto con la legislación que reformamos a tal efecto y nos digan que por un tiempo esta persona no entra, lo tenemos que sacar nosotros de la cancha. Esa es la única forma", enfatizó.

Sobre el choque de barras el domingo frente al Parque Lezama, Fernández señaló que es " gente de una interna que está ligada a un montón de beneficios o como les quieran llamar y que hoy llega el momento de confrontar porque teóricamente no hay una cabeza visible que los contenga a todos".

Se refirió al choque entre seguidores de Mauro y del "Uruguayo" Richard, en el que hubo disparos de arma de fuego, uno de los cuales lesionó en una pierna a una mujer, mientras que el hermano de Laluz fue gravemente herido.

Laluz denunció que un gerente de Boca le entregaba entradas y sostuvo que el ataque contra su grupo fue armado. Ayer el presidente de Boca, Jorge Amor Ameal, dijo descreer que ese empleado diera entrada a los barras.

Fuente: DyN