Las 19 medallas conseguidas en Londres 2012 fueron más que una gran actuación de Colombia en el panorama olímpico. Fueron el resultado de un trabajo bien planificado por el gobierno de ese país. El que era el rival a alcanzar para Argentina en Toronto no sólo fue inalcanzable para la delegación albiceleste, sino que también para la siempre fuerte México, que vio como con 26 oros (hasta ayer) los colombianos se adueñaron del sexto lugar.
¿Quiénes acceden al programa de becas? Los que ganan a nivel internacional en campeonatos mundiales en donde participen como mínimo 35 países en varones y veinte en damas; y los que lo logran en Juegos Olímpicos, Paralímpicos, World Games, Panamericanos en los que participen como mínimo 13 países; también, los que triunfan en Sudamericanos. Además, el aspirante debe tener el certificado de que nunca se ha dopado, entre otros requisitos exigidos.
En Toronto los colombianos cosecharon ocho oros en levantamiento de pesas, se quedaron con tres en ciclismo, lo mismo hicieron en patinaje de velocidad, ganaron todo en golf, brillaron con Jossimar Calvo y sus tres oros en gimnasia artística y cumplieron las expectativas con Caterine Ibarguren en salto triple en atletismo. Una tarea redonda de una delegación que ya es una potencia.