DEPORTES
dirigentes de la conmebol

El fifagate los metio debajo de la alfombra

Estan guardados y en silencio. La estrategia es mantener el perfil bajo. Otra secuela de las denuncias.

Mascota desolada. En las salas de prensa taparon con cinta los nombres de las empresas acusadas de corrupción.
| AFP

Nada fue igual después de la detención de los más altos dirigentes de FIFA por los escándalos de corrupción y denuncias de sobornos. Aquel día el fútbol moderno cambió. Y ese terremoto todavía causa estragos en la Copa América. La Conmebol fue una de las confederaciones que más acusó el golpe y la nula presencia pública de sus dirigentes son una clara muestra de ello. Enamorados de las luces y los flashes, ahora eligen la oscuridad y el silencio.
El partido inaugural fue la muestra clara de que ahora la orden es no aparecer. Sólo el presidente de la Asociación Chilena de Fútbol, Sergio Jadue, se mostró en el palco de prensa acompañado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. La ausencia del mandamás de la Conmebol, Juan Angel Napout, hizo que el anfitrión sea el hombre de más peso en el torneo. Lo del presidente de la golpeada Confederación Sudamericana llamó la atención: en la organización lo esperaban pero hace dos semanas, ya que no se lo ve desde la votación que definió la continuidad de Joseph Blatter en la FIFA. En Chile no entienden cómo la máxima cara del fútbol del continente no está en la Copa América. Una muestra clara del poco poder que acumula luego del escándalo. El gran beneficiado es Jadue, quien saca ventaja en caso de que el paraguayo Napout pierda su puesto.
Otros presidentes presentes son el paraguayo Alejandro Domínguez y el ecuatoriano (y muy fuertemente investigado en su país) Luis Chiriboga, quienes acompañan a sus selecciones, pero no se muestran en público.

Segura, presente. Pocos vieron al presidente de AFA por La Serena. Es que el dirigente argentino estuvo guardado en el vip del estadio Nacional en la victoria de Chile ante Ecuador, en el partido que abrió en la Copa América. El hombre de AFA estuvo saludando al cuerpo técnico ecuatoriano encabezado por Gustavo Quinteros y es el único dirigente que duerme en la concentración de La Serena. Sin embargo, los más cercanos a los jugadores son Juan Carlos Crespi y Claudio Tapia, que están con la delegación en el día a día. Crespi fue el que buscó a Messi y Tevez en las conexiones aéreas en Santiago para que llegaran a la concentración luego de la final de la Champions League.
Otros personajes que circulan por La Serena son Rodolfo D’Onofrio y Marcelo Tinelli, quien fue a saludar al plantel ayer por la mañana. El otro dirigente que estará con Messi y compañía será Daniel Angelici: el presidente de Boca llegará para el segundo partido exclusivamente con la intención de cerrar la llegada de Carlos Tevez al xeneize. Dicen los que andan por los entrenamientos que el Apache ya le hizo un primer guiño al operativo retorno.
Esos seis nombres son la cúpula de poder en el entorno de la selección albiceleste.Escándalo boliviano. Cuando el tesorero de la Conmebol, el boliviano Carlos Chávez, llegó a Chile lo tuvieron que esperar más de cuatro horas en el aeropuerto de Santiago. ¿El motivo? Llevaba un maletín con una suma cinco veces superior a la permitida por la aduana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No más publicidad. Si hay algo que quedó claro es que la relación entre la Conmebol y We Match (la empresa formada por Torneos, Traffic y Full Play) se rompió. En todas las salas de prensa hay un cartel que tiene tapado con cintas los logos de las empresas acusadas por corrupción. Muchas marcas de primera línea dejaron de tratar con estas empresas y sólo hablan de la
Copa América con el Comité Organizador.