DEPORTES
Torneos de fifa 2.0

El futuro llegó hace rato

La Superliga organiza torneos. La FIFA, mundiales. Hay jugadores que se van a Europa. Y se televisan los partidos. Un juego cada vez menos virtual.

20200216_torneo_futbol_virtual_cg_g.jpg
Fútbol virtual. 250 mil dólares cobrará el ganador del mundial. | CG

Apaga los jueguitos y ponete a hacer algo productivo” es una frase que puede salir de la boca de cualquier madre o padre con hijos adolescentes o no tanto; sin embargo, de un tiempo a esta parte, ser jugador profesional de videojuegos puede ser un modo de ganarse la vida. Es que los e-sports se convirtieron en un boom que tan solo en 2019 repartió 150 millones de dólares en premios.

En Argentina el juego por antonomasia es el FIFA 20, un simulador de fútbol en el que Yago Fawaz, un joven de 19 años del barrio porteño de Saavedra, es el cuarto mejor jugador del mundo según el ranking mundial de la FIFA. Su potrero, en lugar de un terreno baldío con dos arcos marcados con buzos, son un monitor, una buena conexión a internet, una consola y un tubo de papas fritas. Así arrancó divirtiéndose con amigos hasta que decidió anotarse en un torneo y lo ganó, lo que le abrió la puerta para empezar a competir representando a Independiente.

Hace algo menos de un año Yago fichó para el West Ham United, sí, el mismo club en el que juegan los argentinos Manuel Lanzini y Pablo Zabaleta, y hasta fue presentado en el Estadio Olímpico de Londres como si fuera un refuerzo para la Premier League. Al equipo inglés lo une un contrato de exclusividad por el que percibe un salario mensual y premios por objetivos, condiciones similares a las de un jugador del plantel de Primera División. Solo que Farwaz no tuvo que mudarse al oeste londinense: compite desde su casa y solo viaja a los torneos internacionales.

Se podría pensar que Yago se pasa horas frente a la pantalla; sin embargo, el propio Farwaz le cuenta a Perfil que de lunes a viernes intenta no jugar y los fines de semana le dedica entre ocho y diez horas. Salvo cuando tiene una competencia importante en su horizonte: es el caso de la cuarta Fut Champions Cup de FIFA 20, que se disputará en París del 21 al 23 de febrero, a la que clasificó tras haberse eliminado con los 300 mejores jugadores de Sudamérica y conseguir una de las cuatro plazas reservadas para el continente.

Si bien Yago trabaja con un psicólogo deportivo que lo ayuda en los “detalles” y en la concentración, el joven de Saavedra dice: “Me ayudó mucho mi familia, me apoya 100% en esto”. Una declaración que bien podría ser la de un futbolista profesional post debut en Primera. Un buen resultado en el torneo de París puede dejarlo en la puerta de representar a Argentina en la FIFA eClub World Cup, el equivalente a la Copa del Mundo de fútbol que se juega con el mismo formato y que la dará al campeón un premio de 250 mil dólares y una invitación a la próxima gala del Balón de Oro.

La Superliga Argentina de Fútbol no quiso quedarse afuera del éxito de los e-sports y el año pasado firmó un convenio con la empresa Ultravox para crear la eSuperliga, un torneo de FIFA 20 que da puntos para el ranking mundial, uno de los dos certámenes que cuentan con esa condición en Latinoamérica.

La eSuperliga se disputa en paralelo al torneo de Primera División del fútbol argentino: cada uno de los 24 clubes de la Superliga tiene un representante, 11 de ellos eligieron su jugador y el resto fue seleccionado mediante un sistema de draft entre los clasificados de un torneo online donde participaron más de 2.500 jugadores. Una curiosidad: todos son hombres, la incorporación de las mujeres al mundo FIFA 20 es una cuenta pendiente. Los tres partidos más importantes de la fecha, además, son transmitidos en vivo los sábados por la mañana en el canal 601 de la plataforma Flow de Cablevisión.

Otra particularidad de la eSuperliga es que entre los participantes no están ni Boca ni River. Los dos clubes más populares del país firmaron un convenio por derechos de imagen con PES, el videojuego de la compañía japonesa Konami, competidor principal del FIFA perteneciente a la empresa EA Sports; por lo tanto, en la tabla de posiciones figuran con el nombre de Buenos Aires, en el caso del Xeneize, y Núñez para los millonarios. “Esto afecta la difusión del torneo más que nada en las redes”, dice Roberto Borrego García, encargado del management de la competición.

Los jugadores del certamen local no perciben un salario por representar a los clubes, solo indumentaria oficial de la institución a la que representan y entradas para los partidos del equipo de Primera División. Solo Independiente le paga un sueldo mensual a su jugador. El club de Avellaneda era hasta la semana pasada el puntero del torneo, pero en la última fecha perdió 3-2 con Vélez y resignó el liderazgo, que ahora quedó en manos de Argentinos Juniors. Quien salga campeón de la eSuperliga embolsará un premio de 40 mil pesos.

Los e-sports parecen ser una realidad que llegó para quedarse. Miles de pibes sueñan con dar su salto a Europa y ser profesionales, solo que en lugar de pisar una cancha lo harían a través de una consola. Quizá en un futuro no muy lejano algún club se anime y haga bordar en su camiseta una estrella en conmemoración a la obtención de un título virtual o miles de hinchas se junten en el Obelisco a festejar que un gamer argentino ganó la FIFA eClub World Cup.