En la mejor entrega de su corta campaña, el potrillo Indio Glorioso se alzó hoy en el césped pesado de San Isidro con el Gran Premio Jocky Club GR.1, superando por 3 cuerpos al tordillo Don Julio A, cubriendo los dos kilómetros en un buen tiempo de 2' 01" 88/100, sobre un terreno que no se prestaba para las buenas marcas.
El defensor de la Caballeriza S. De B. se cobró desquite de su derrota anterior ante Ilusor, el que la tarde de la Polla De Potrillos lo dejó 5 cuerpos detrás, también sobre terreno pesado, pero que hoy, cotizado gran favorito, cumplió la peor tabulada de su historial al quedar
relegado al décimo puesto del marcador, a 18 1/2 largos del primero.
Pareció una actuación sumamente falsa de Ilusor, pero ganó y muy fácil en terreno pesado y se mantuvo invicto, tanto en La Plata como en la arena de Palermo, en todos sus cotejos, teniendo una sola derrota antes de correr el Jockey Club, justamente en esta cancha donde quedó tercero de Saludable Nov cuando hacía sus primeros palotes.
Por lo visto, su rendimiento en la grama no es el mismo que ostenta en las pistas de arena y por eso esta tarde le cortó la ilusión a los aficionados de poder volver a tener un triple coronado en ciernes, cosa que no se produce desde la década del noventa, cuando se consagró Refinado Tom.
Indio Glorioso, en cambio, fue creciendo de a poco en el ranking generacional y realizó muy bien su campaña en la pista vegetal norteña, donde perdió en su debut con Envy Me y Shytono Nain, para desquitarse del segundo a vuelta de hoja, siempre hablando de la milla, y en éste caso en estado pesado del césped como hoy.
Luego quedó tercero en el GP Estrellas Juvenile GR.1. a unos 6 cuerpos de Mach Glory y Sentimiento Cat, para volver en su siguiente presentación al triunfo, en éste caso en el GP, 2000 Guíneas, para tomarse allí revancha de Envy Me, con él que tenía una cuenta pendiente desde su estreno.
Más tarde fue a correr por primera vez a Palermo y allí, pese al desconocimiento del piso, perdió con Ilusor, que lo superó por 5 largos, producto de haber corrido en el fuego de la carrera persiguiendo a Conocedor y pagando un poco el precio al desgaste prematuro realizado, lo que no le posibilitó ponerle mayor oposición al de la Caballeriza Aladino.
Ahora, en cambio, en "su pista" la revancha pareció ser el objetivo principal del hijo de Honour And Glory, quién volvió a correr al 'son de la banda', persiguiendo desde más cerca al puntero Envy Me -rival al que parece tener "de hijo"-, para ir en busca de la gloria cuando promediaba la recta decisiva.
Allí ya Ilusor, que se había colocado en séptimo lugar, no hacía ilusionar a nadie y no había otros rivales en el horizonte cercano a los de adelante. Por lo tanto Julio César Méndez lo midió con justeza al zaino del S. De B. y lo proyecto con todo a partir de los últimos 300 metros.
Allí empezó su avance mortal para Envy Me, que a esa altura de la carrera estaba chacabuco, como el nombre de su stud en lo que refiere a energías, y entonces el de Carlos Daniel Etchechoury fue componiendo su performance más gloriosa, ya que ganaba la segunda gema de una triple corona que va de testa en testa y se vengaba de otro de sus "verdugos" de 2007.
De atrás, para birlarle el sitial de escolta al puntero Envy Me, apareció Sunny Challenge, un alazán tostado que salió de perdedor hace poco menos de un mes y ahora, como actor secundario de reparto y pagando un sport de outsider a 75.65 por cada peso se quedó con un segundo puesto que a priori era el lugar más disputado ante la presencia del imbatible Ilusor.
Indio Glorioso puede volver en breve a Palermo, en una decisión que corre por cuenta de Carlos Daniel y los del S De B, que 'son varios' a la hora de decidir, pero, habrá que evaluar como quedó luego del esfuerzo realizado en la víspera, ya que es un ejemplar de cobrarse desquite tras desquite y ahora puede tirarse a ganarel GP Nacional.
Fuente: Telam