Un día antes de cumplir 46 años, Diego Armando Maradona tendrá su primer monumento, el cual fue construído en su homenaje por iniciativa de cuatro jóvenes de la ciudad de Mar del Plata fanáticos del ex futbolista.
Según confirmaron los creadores de la estatua a la agencia DPA, Julián Chavero, Leandro Quintanilla, Gastón Amato y Lionel Díaz el ex capitán de la Selección Argentina les expresó el deseo de que la obra luzca en el "Museo de la Pasión Boquense".
Por esa razón, el domingo antes del inicio del encuentro entre Boca y Argentinos Junior, el monumento será presentado oficialmente ante la presencia del ex jugador y en coincidencia con el el partido en el cual se enfrentán el club de La Paternal donde Maradona debutó en Primera y el de la Ribera, donde logró su mayor performance en el fútbol argentino.
La construcción de la estatua fue confiada a la escultora Elizabeth Eichhorn, profesora de Artes Visuales y Técnico Ceramista, cuya especialidad es el retrato en esculturas.
"Poco a poco se fue dándole forma. Cuidando cada detalle: los anillos, las pulseras 'cábala', la camiseta calada de 1986, la cinta de capitán, la pelota "Azteca", la postura, el gesto, la forma de atarse los cordones, el peinado, todo pensado, todo cuidado para que dentro de 100 años la gente pueda ver como era Maradona en su momento de gloria máxima, aquellos gloriosos dias de México 86", explicaron los jóvenes argentinos.
La estatua, con la base que lo sostiene, tiene más de tres metros de altura, pesa 300 kilos y está íntegramente realizada en fibrocemento, con terminación símil bronce y protegido con técnicas de conservación para que no sufra el paso del tiempo.
La campaña de recolección de fondos se hizo entre los seguidores de Maradona, cuyos nombres aparecerán en la base del monumento. Hasta ahora llegaron aportes desde Chile, Perú, Mexico, Colombia, Estados Unidos, España, Italia, Malaisia e Inglaterra, además de Argentina.