El motociclista español Cristóbal Guerrero sufrió hoy un accidente durante la décima etapa del Rally Dakar 2009 que se desarrolló en Copiapó, Chile, y se encuentra "grave y en estado de coma y corre riesgo".
"Guerrero está en estado grave, en coma y corre riesgo de muerte. Su estado es complicado, aunque creemos que es recuperable. Tiene un edema cerebral importante y no tenemos a ningún testigo para que nos diga como fue el accidente", informó el director del Hospital de Copiapó, Omar Luz, a la señal de cable Todo Noticias.
El piloto cayó en el kilómetro 160 de la etapa de este martes, sin que aún estén claros los motivos. El operativo de rescate fue desplegado una vez que fue activado el Iritrack de su rodado, sistema de alerta que llevan los competidores.
Un helicóptero logró rescatarlo en menos de media hora y lo trasladó de inmediato al Hospital Regional de Copiapó. Desde el centro asistencial se informó que el accidentado, debutante en el Dakar, esta internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, con fracturas múltiples y graves, incluido un traumatismo encéfalo craneano abierto. El piloto europeo, de la escudería KTM, estaba en el lugar 76 de la clasificación general.
El accidente ocurrió en en el kilómetro 160 de la prueba y, tras ser encontrado por personal de la organización, el motociclista español fue trasladado en helicóptero hasta el centro sanitario de Copiapó. La organización explicó en un comunicado que "tras la alerta dada por el iritrack de Guerrero a las 12h38, un helicóptero médico se trasladó hasta el lugar de los hechos a las 13h06".
Fuente: DYN y Dakar.com