DEPORTES
LIVERPOOL CAMPEON

El mundo es de Los Reds

El equipo ingles saldo una deuda historica: le gano 1-0 al Flamengo y salio campeón intercontinental por primera vez. Firmino convirtio el gol en el alargue.

20191222_liverpool_campeon_futbol_afp_g.jpg
Vale oro. El plantel del Liverpool festeja la copa del Mundial de Clubes. El equipo inglés se había frustrado en 1981, 1984 y 2005. | afp

El Liverpool inglés se proclamó campeón del Mundial de Clubes tras derrotar en la final al campeón de la Copa Libertadores, el Flamengo, por 1-0 con un gol en el alargue del delantero Roberto Firmino.

Los Reds, que por ocasiones fueron justos acreedores de la victoria, no pudieron anotar hasta el minuto 9 del tiempo extra, cuando el brasileño Firmino batió desde dentro del área a su compatriota Diego Alves, erigiéndose en el héroe de su equipo en el torneo después de que un gol suyo en el tiempo añadido ante Monterrey los clasificase a la final.

El equipo de Jurgen Klopp saldó así una deuda histórica que le había impedido hasta ayer coronarse oficialmente como mejor equipo del mundo, después de haber perdido dos finales de la Copa Intercontinental (1981, 1984) y otra del Mundial de Clubes (2005).

El desquite. El Liverpool se vengó de la derrota que le había infligido el Mengao en la Intercontinental de 1981, y puso la guinda a un excelente 2019 en el que, además de la Champions, conquistó la Supercopa de Europa y se encamina hacia su primera Premier en treinta años.

Pero el triunfo resultó más costoso de lo esperado ante un Flamengo repleto de antiguas estrellas en Europa, como Filipe Luis o Diego Alves, que viven en casa los últimos coletazos de sus carreras. El conjunto brasileño contó, además, con un mayoritario apoyo del público.

Y eso que el actual líder del campeonato inglés imprimió un alto ritmo al inicio del partido, con el trío de ataque Sadio Mané-Mohamed Salah-Roberto Firmino percutiendo por todo el frontal de ataque.

Así llegó la primera ocasión, cuando no se había cumplido el minuto de partido, con un remate alto de Firmino desde dentro del área, al que siguieron otro disparo alto del guineano Naby Keita, a pase de Salah, y un derechazo lejano del lateral Trent Alexander-Arnold, todo ello en los seis primeros minutos.

Con suspenso. Tras la pausa el Liverpool repitió el guión del primer acto y Firmino estrelló un balón en el poste antes de que Salah enviase la pelota fuera por centímetros. El Faraón egipcio anotó un gol que le fue anulado por fuera de juego.

Ya en la prórroga, en una rápida contra red, Firmino vulneró a un zaguero y a Alves para hacer historia con el club inglés.

 

Salah, el mejor

 El astro egipcio Mohamed Salah fue galardonado con el Balón de Oro del torneo que lo acredita como mejor jugador. Y eso que el Faraón se va de Doha sin haber anotado un solo gol.

 El Balón de Plata fue para el brasileño del Flamengo Bruno Henrique, y el de bronce para el brasileño del Al-Hilal saudita Carlos Eduardo, cuyo equipo perdió el duelo por el tercer puesto con el Monterrey mexicano.


NA

Rayados y terceros

Rayados de Monterrey se quedó con el tercer puesto del Mundial de Clubes al vencer 4-3 en los penales al Al Hilal de Arabia Saudita. El equipo dirigido por Antonio Mohamed, que había estado cerca de eliminar al Liverpool en semifinales, no tuvo a varios de sus titulares debido a que el DT decidió que regresaran a México ya que el 26 y el 29 juegan la final de la Liguilla ante el América.

En un partido que terminó 2-2 al finalizar el tiempo regular, Maxi Meza marcó uno de los tantos del equipo mexicano. Arturo González, también para los de Monterrey, y Carlos Eduardo y Bafétimbi Gomis señalaron los del Al Hilal. En la definición por penales, convirtió Rogelio Funes Mori.