Madrid - El Real Madrid sigue mandando con autoridad en la Liga española tras ganar el domingo por 2-0 en campo del Atlético Madrid, en el clásico capitalino de la vigésima jornada, mientras que el Espanyol se alejó de los puestos de Liga de Campeones al caer por 2-1 con el Valladolid. El interminable Raúl adelantó a los blancos a los 40 segundos de juego tras un pase de Robinho y el holandés Ruud Van Nistelrooy se encargó de hacer el segundo en el minuto 41. Sergio "Kun" Agüero y Maxi Rodríguez fueron titulares en el Atlético, mientras que Gago arrancó el partido en el Real.
Tras el primer gol, el Atlético de Madrid, que no ha logrado ganar a los blancos desde 1999, buscó infructuosamente, pero sus numerosas ocasiones, principalmente de sus goleadores Sergio "Kun" Agüero y Diego Forlán, se estrellaron en las manos de Iker Casillas, que tuvo la inestimable ayuda de sus palos y que lleva ya seis partidos consecutivos sin soportar un tanto.
La defensa blanca se vio mermada en el minuto 16 con la retirada del central portugués Pepe, sustituido por Michel Salgado, pero aún así el Atlético no conseguía definir. "Kun" Agüero soltó un gran disparo que se fue al travesaño en el minuto 40, lo mismo que poco antes había hecho el brasileño Thaigo Motta, y ante tanto fallo, quien no erró fue Ruud Van Nistelrooy, quien marcó el segundo tanto casi al término de la primera parte. El holandés remató con la zurda un saque de esquina botado por su compatriota Wesley Sneijder.
La victoria en el derby madrileño permite a los blancos seguir aumentando su ventaja sobre sus perseguidores, especialmente sobre el segundo clasificado, el FC Barcelona, que se encuentra ya a diez puntos del líder, a la espera de lo que haga en el último partido de la jornada frente al Racing de Santander.
"Si ganamos al 'Atleti', por encima de los tres puntos, daríamos un golpe a nuestros rivales", había afirmado el sábado, Bernd Schuster, entrenador del Real Madrid, que además goza de un calendario futuro favorable, al recibir en el Santiago Bernabéu a sus principales rivales. El Atlético, por su parte, cayó al cuarto puesto de la clasificación cediendo la tercera plaza al Villarreal, que ganó el sábado al Valencia 3-0.
El Espanyol, por su parte, es quinto, alejándose de los puestos de Liga de Campeones, tras perder ante el Valladolid (7º) en un encuentro en que Joseba Llorente adelantó a los pucelanos con el tanto más rápido de la historia del campeonato español, igualando el récord anterior. Llorente controló un pase largo de Víctor nada más sacar de centro superando al portero del Espanyol Iñaki Lafuente a los siete segundos de juego, igualando el récord que mantenía hasta ahora el uruguayo Darío Silva desde diciembre de 2000 cuando jugaba en el Málaga y le marcó su tanto al... Valladolid.
El mismo Llorente volvió a marcar el segundo tanto de su equipo (34), antes de que Marc Torrejón marcara de cabeza el tanto del honor del Espanyol (58), que sigue quinto, en puestos de Copa de la UEFA.
El Zaragoza (11º), que no conocía la victoria desde octubre pasado, se impuso al Murcia por 3-1 con tantos del brasileño Oliveira (33) y el argentino Diego Milito (62, 82), que la lleva trece goles, convirtiéndose en co-mejor goleador de la Liga española empatado a tantos con el brasileño del Sevilla, Luis Fabiano.
La victoria del Zaragoza hundió al Murcia (18º) en los puestos de descenso, de donde salió el Osasuna (14º) tras imponerse al Athletic Bilbao con tantos del caboverdiano Dady (67) y el mexicano Carlos Vela (68), que remató un pase en profundidad.
El sábado, el Villarreal había ganado 3-0 al Valencia colocándose tercero en la clasificación, mientras el Getafe (12º) se impuso en su campo 3-2 al Sevilla FC (8º), lo que le permite alejarse de los puestos de descenso a Segunda División.
Fuente: AFP