DEPORTES
flamengo-liverpool

El trono del mundo está en juego

Los campeónes de Europa y de la Copa Libertadores definen el titulo en Qatar. la final arranca a las 14.30. Antes, Monterrey-Al Hilal por el tercer puesto.

20191221_mundial_clubes_flamengo_liverpool_afp_g.jpg
Frente a frente. Gabigol y Salah. Los dos trajeron a sus equipos a esta final del mundo. | afp

Liverpool y Flamengo definirán hoy en Qatar quién será el nuevo rey del fútbol mundial. Los campeones de Europa y de América jugarán a las 14.30, hora argentina, la final del Mundial de Clubes en el Khalifa International Stadium de Doha, Qatar.

Liverpool, último campeón de la Copa de Campeones de Europa y dirigido por el alemán Jurgen Klopp, llega con un presente arrollador como puntero absoluto en la liga inglesa. Sin embargo, recién pudo superar en las semifinales del Mundial de Clubes al Monterrey, dirigido por el argentino Anotnio Mohamed, en el último minuto del partido disputado el miércoles pasado. Las cartas de desequilibrio que presentará hoy el equipo inglés son el goleador egipcio Mohamed Salah, el brasileño Firminho y el senegalés Sadio Mané.

Por su parte, el último campeón brasileño y de la Copa Libertadores, también tuvo que remontar su partido de semifinales para llegar a la gran cita de hoy en Doha. El martes derrotó por 3-1 al Al-Hilal de Arabia Saudita, luego de ir perdiendo durante gran parte del encuentro, y lograr así pasaje a la final del Mundial de Clubes, tras 38 años de ausencia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dirigido por el portugués Jorge Jesus, Flamengo cuenta con un tridente que marca diferencia integrado por Bruno Henrique, Gabriel Barbosa ‘Gabigol’ (el verdugo de River en la final de Lima) y el uruguayo Georgian De Arrascaeta, ademas de contar con la experiencia de Diego, Rafinha y Filipe Luiz.

Justamente, en 1981 Flamengo logró su último título mundial de clubes ante el Liverpool. En aquella oportunidad, el trofeo todavía se disputaba en el estadio nacional de Tokio, en la tradicional Copa Intercontinental, que enfrentaban a los campeones de la Copa Libertadores de América y de la Copa de Campeones de Europa.

El triunfo fue para los brasileños por 3 a 0 y entre sus figuras se destacaban Zico, Junior, Leandro, Nunes y Adilio, entre otros.

Desde aquella final de 1981, Liverpool perdió otras dos definiciones por el trofeo intercontinental: en 1984  cayó ante Independiente y en 2005 frente a San Pablo.

Con el arbitraje del qatarí Abdulrahman Al Jassim, la final del Mundial de Clubes será transmitida por TNT Sports.

 

Jugara con suplentes

El Monterrey privilegia el torneo mexicano.

Luego de perder en tiempo de descuento la semifinal ante el poderoso Liverpool, el argentino que dirige al Monterrey, Antonio “Turco” Mohamed, decidió resguardar a las principales figuras del partido en el que hoy definirá el tercer puesto del Mundial de Clubes. El director técnico del Monterrey dejó en claro que el objetivo de su equipo está puesto en la final del torneo mexicano, que disputará la semana que viene el partido de ida ante el América.

Entre los que regresaron desde Qatar hacia México, están varios argentinos que fueron titulares ante el último campeón europeo, como Marcelo Barovero, Nico Sánchez y Leonel Vangioni. La idea de que vuelvan varias figuras  de su cuadro titular es que tengan más días de recuperación y preparación ya que el jueves 26 de diciembre recibe al América en la ida de la final.

En tanto, hoy serán titulares los argentinos Maximiliano Meza, Rogelio Funes Mori y José María Basanta.

Mohamed fue noticia en la semifinal cuando a pocos minutos de que terminara el partido, discutió con el entrenador del Liverpool, Jurgen Klopp. El director técnico argentino exigió la amonestación de un jugador inglés y, en respuesta, Klopp pidió tarjeta para el técnico de Monterrey, con un gesto burlón. Mohamed se tomó personalmente los reclamos y se fue directamente hacia el alemán, a quien invitó a pelear afuera. Finalmente, ambos fueron amonestados por el árbitro.

Monterrey, actual campeón de la Concacaf y vencedor en los cuartos de final del Mundial de clubes del Al Sadd de Qatar, enfrentará antes de la gran final entre Liverpool y Flamengo en el mismo estadio al local Al Hilal, a las 11.30 hora argentina.