domingo 29 de mayo de 2022
DEPORTES emanuel ginóbili
03-04-2022 04:31

El último salto de Manu

Será el primer argentino en ingresar al selecto salón de la fama de la NBA. La emoción cuando le dieron la noticia.

03-04-2022 04:31

El bahiense Emanuel Ginóbili se convirtió oficialmente en el primer basquetbolista argentino en ingresar al Salón de la Fama de la NBA, de acuerdo a una votación que ayer dio a conocer la entidad.

“Otra de las cosas que nunca soñás cuando empezás a picar la pelotita naranja. Gracias a todos los que me acompañaron en este camino.”, expresó el ídolo argentino en su cuenta de Twitter.

Además del mensaje que publicó el propio Ginóbili, aparecieron imágenes suyas del momento en que recibió la noticia. San Antonio Spurs publicó en sus cuentas un video del momento en que le dan la noticia a Manu a través de una videoconferencia. Del otro lado de la pantalla aparece John Deleva, uno de los responsables del Basketball Hall of Fame, quien le confirma el galardón.

“Es un placer hablar con usted. Quiero felicitarlo por haber sido elegido para el Salón de la Fama de 2022. Felicidades”, le informan en el llamado mientras Manu intenta camuflar la emoción. Se conmueve, se queda sin palabras y cierra  la comunicación con una sonrisa que refleja su alegría. “Muchas gracias. Un gran honor. Lo agradezco”, contesta Ginóbili.

Anillos y medallas. Manu, quien ganó cuatro anillos de la NBA junto a los San Antonio Spurs, además de una medalla de oro olímpica en Atenas 2004, una de bronce en Beijing 2008 y la plata en el Mundial de Indianápolis 2002, todo con la selección argentina, es el tercer sudamericano y primer latinoamericano hispanohablante en ingresar al Salón de la Fama del baloncesto, luego de los brasileños Oscar Schmidt y Ubiratan Pereira.

La ceremonia para el ingreso al exclusivo salón del básquet mundial será en septiembre próximo en la ciudad de Springfield.

Desde la cuenta oficial de la Confederación Argentina de Básquetbol (CAAB) se celebró la mención y agregaron: “El orgullo que nos generás es inmenso”.

Parte de la elección de Ginóbili se basó en que no solo sumó una carrera tremenda en la NBA, sino también a nivel FIBA, dado que logró ser campeón europeo con el Kinder Bologna de Italia.

Los dos primeros comités de selección fueron el North American Committee y el Women Committee, el primero con nueve miembros y el segundo con siete. Luego lo evaluó el Honors Committee, que finalmente votó por los finalistas, y una vez conocidos los finalistas de ambos comités, la junta directiva llamada Board of Trustees, que es integrada por personas ya incluidas en el HOF, periodistas y especialistas, revisó cada finalista, sus méritos, acciones y declaraciones.

Ginóbili ganó cuatro anillos de campeón NBA (2003, 2005, 2007 y 2013), estuvo dos veces seleccionado para el All Star (2005 y 2011), fue elegido Mejor Sexto Hombre de la temporada 2008 y dos veces estuvo en el tercer mejor quinteto de la temporada.

Además, tiene el mejor porcentaje de triunfos (72,1%) en la historia para un jugador que haya disputado más de mil partidos en la fase regular (suma 1.057); mayor robador de pelotas (1.392) y anotador de triples (1.495) en la historia de los San Antonio Spurs.

A esto se le suman la medalla dorada olímpica en Atenas 2004, siendo el MVP del torneo, y otra de bronce en Beijing 2008; otros dos títulos con la Selección (el Premundial 2001 y el Preolímpico 2011) y un subcampeonato mundial en Indianápolis 2002.

También ganó la Euroliga con Kinder Bologna, en 2001, siendo además el MVP y logrando la triple corona (sumó la Copa Italia y la Liga).

En esta Nota