Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 17 de noviembre de 2019 | Suscribite
DEPORTES / en buenos aires
viernes 5 octubre, 2018

Empiezan los juegos de los millennials

Esta tarde será la fiesta inaugural de estas competencias que proponen disciplinas novedosas para cautivar a las nuevas generaciones.

Ariel Greco *DPA.

Estadio. El Mary Terán de Weiss, en el Parque Roca, es uno de los escenarios donde se van a desarrollar las competencias. Un homenaje a la primera tenista argentina. Foto: twitter
viernes 5 octubre, 2018

Con una propuesta innovadora y como parte de una prueba de ensayo para futuras organizaciones de acontecimientos de este estilo, la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud comenzará hoy en Buenos Aires proponiendo una inédita ceremonia inaugural en el centro de la Ciudad. Más de 4 mil atletas de entre 15 y 18 años formarán parte del evento durante 12 días de competencias, en 32 deportes diferentes, con algunas nuevas disciplinas que representan la creciente idea del olimpismo de modernizar sus propuestas para cautivar a las nuevas generaciones.

“Serán unos Juegos más urbanos, que reflejarán las grandes tendencias del mundo, donde más y más personas viven en las ciudades. Tenemos que llevar el deporte a donde están las personas, no que las personas vayan hacia donde está el deporte”, definió el presidente del COI, Thomas Bach.

“El olimpismo avanza cada vez más hacia competiciones urbanas y Buenos Aires es un ejemplo de ello”, coincidió Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y jefe del Comité Organizador local.

Las competiciones serán de libre acceso para el público, a través de un canje de pulseras electrónicas que superó las expectativas de la organización. La alta demanda llevó a que la entrega de pases olímpicos se frenara a principios de esta semana después de alcanzar las 622 mil solicitudes.

Allí está centrada otra de las innovaciones que presenta Buenos Aires 2018. Los Juegos funcionarán básicamente en cuatro centros deportivos distribuidos en diferentes puntos de la Ciudad.

El principal es el Parque Olímpico de Villa Soldati, ubicado en la zona sur de la Capital argentina, en uno de los barrios más pobres y postergados de la metrópolis, junto a la Villa Olímpica. Además estarán el Parque Urbano, en el selecto Puerto Madero, a orillas del Río de la Plata; el Parque Verde, en la zona de los Bosques de Palermo, en el corredor norte de la Ciudad; y el Parque de Tecnópolis-Parque Sarmiento, en el límite norte con la provincia de Buenos Aires.

Con su pase olímpico, cada aficionado podrá acceder a uno de los Parques, y a partir de allí decidir a qué disciplina concurrirá. Además, habrá actividades culturales, recreativas y shows musicales para un mayor entretenimiento.

Si se trata de un desafío y una prueba de ensayo hacia el futuro para el COI, también lo es para Buenos Aires. Por más que Werthein descartó de momento una candidatura para los Juegos absolutos de 2032 por la lejanía en el tiempo, tanto el presidente del país, Mauricio Macri, como el jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, mencionaron en varias ocasiones las intenciones de una postulación. Para sostener esas aspiraciones, entonces, es fundamental que Buenos Aires pueda superar con nota alta el examen que significan estos Juegos de la Juventud.

“Una vidriera”. La ex tenista Gabriela Sabatini aseguró ayer que “es maravilloso” que los Juegos Olímpicos de la Juventud se realicen en Argentina ya que es una “vidriera importantísima para todo el mundo”. “Estoy con todas las pilas porque la energía que se vive es increíble y me hace acordar un poco a cuando los jugué en su momento (Seúl 1988)”, reveló.

En una conferencia de prensa que brindó junto con David Nalbandian en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, Sabatini añadió: “Tener la posibilidad de hacer los Juegos en nuestro país es maravilloso porque es una vidriera importantísima para todo el mundo por lo que genera y a través del deporte que es lo mejor que hay. Ojalá que podamos disfrutarlo”.

Nalbandian, por su parte, señaló: “Es una experiencia increíble participar de un Juego Olímpico y vivir con los demás atletas en la Villa Olímpica te enseña mucho. La atmósfera es totalmente distinta a un torneo de tenis”.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4816

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.