En una conferencia de prensa en la que se echó luz sobre quiénes serán sus colaboradores, Carlos Ischia fue presentado hoy como nuevo director técnico de Boca Juniors en reemplazo de Miguel Angel Russo, aunque él mismo dejó en claro que lo suyo podría ser sólo una etapa de transición hacia un posible regreso al club en junio de su amigo y mentor Carlos Bianchi.
Tras elogiar a Diego Maradona, quien en los últimos días se despachó a gusto contra su designación y también contra un eventual retorno del "Virrey" al club de la Ribera, el otrora volante de Chacarita y Vélez dejó efectivamente bien en claro que aceptaría gustoso quedar nuevamente a las órdenes de Bianchi a mediados de año, en caso de concretarse el arribo de su ex compañero en el Fortín como manager o incluso como DT en reemplazo suyo.
"Carlos para mí va a ser siempre mi jefe. Si esta llegada mía sirve para que él vuelva, bienvenido sea. Sería ridículo que le ponga objeciones a eso", afirmó de manera contundente el nuevo DT "xeneize", quien aseguró que siente una "satisfacción enorme" de estar en Boca y que es "sin duda" la apuesta más importante de su carrera como técnico.
El anuncio oficial se produjo en la sala de conferencias de Boca y estuvo a cargo del presidente del club, Pedro Pompilio, quien además indicó que el club espera la respuesta de Julio Santella, hombre de extrema confianza tanto de Ischia como de Bianchi y actualmente ligado a las inferiores del club, al ofrecimiento que le hicieron para que asuma hasta mitad de año como responsable de la preparación física del plantel profesional.
Esa sería la única vacante del cuerpo técnico que restaría por definir, ya que, según confirmó esta noche el propio Ischia, como preparador físico alterno asumirá Diego Rousse y como ayudante de campo Angel Celoria. Ambos vienen de trabajar junto con el técnico en Rosario Central.
Respecto del posible ingreso al cuerpo técnico de Carlos "Toti" Veglio, en tanto, Ischia sólo indicó que "después se verá si se suma algún colaborador más".
Tanto Ischia como Veglio fueron colaboradores de Carlos Bianchi, quien tras rechazar un nuevo ofrecimiento de la dirigencia de Boca, propuso el nombre de quien en definitiva guiará al plantel profesional.
La llegada de Ischia puso un rápido fin al acuerdo entre Pompilio y Diego Maradona para que el 10 sea asesor ad honorem en temas futbolísticos. El otrora figura y capitán del Seleccionado afirmó que "Ischia no es el indicado" para Boca, más allá de desearle suerte al futuro técnico.
En la conferencia de prensa de este miércoles, sin embargo, Ischia tuvo palabras muy elogiosas hacia Maradona. "Lo que diga no va a quitar mi admiración ni mi valoración hacia él -arrancó diciendo-. Sé que como hincha de Boca quiere lo mejor para el club, y por eso no puedo ni voy a descalificarlo. Su opinión es valorable, ya que siempre ha sido para mí quien mejor interpretó este juego".
Sonriente como siempre, Ischia también confirmó que, si bien él comenzará a trabajar este mismo jueves en el diseño de la pretemporada, el plantel volverá al trabajo tal como estaba previsto el 7 de enero en La Bombonera. De allí, jugadores y cuerpo técnico viajarían a Tandil, lugar que usarán como cabeza de playa para los amistosos que deberán afrontar ese mes en Mar del Plata, Salta y Mendoza.
En tanto, quedó confirmado también por Pompilio que el defensor Juan Krupoviesa está a un paso de irse al Olympique de Marsella, ya que el club decidió aceptar la oferta de 2 millones de euros que la entidad francesa hizo por él.
El dirigente en cambio no hizo precisión alguna sobre los rumores que sindican al volante Neri Cardozo como futuro jugador del América de México y a otros cuatro o cinco jugadores no titulares, entre ellos el arquero Migliore, como ya descartados para seguir en el plantel, dado que según dijo "esa es una decisión que tendremos que tomar junto con Carlos después de que él analice la situación de cada uno".