DEPORTES
Lleg el milagro sobre el final

En el último minuto, el Sub-20 consiguió todo

Con un gol de Lautaro Acostaen tiempo de descuento, el equipo de Tocalli le ganó 1-0 a Uruguay. Quedó segundo en el hexagonal final del Sudamericanoyclasificó para el Mundial de Canadáy los Juegos Olímpicos de Beijing.

0128festejo468
El Sub-20 argentino es puro festejo despus del agnico triunfo sobre Uruguay | Tlam

Tenía que ser así: sufriendo, en el último minuto, con un gol agónico que ya muy pocos esperaban luego de un muy pobre partido en el que ni Argentina ni Uruguay hicieron méritos para llevarse el triunfo. Sin embargo, cuando el reloj anunciaba ya el final del tiempo de descuento otorgado por el árbitro paraguayo Ricardo Grance, llegó el córner de Maxi Moralez y, con un cabezazo perfecto de pique al suelo, Lautaro Acosta dio al Sub-20 argentino el gol que necesitaba para llevarse la victoria y  clasificar al Mundial de Canadá 2007 y los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Con el empate, Argentina ya conseguía el pase al Mundial, pero quedaba irremisiblemente fuera de los Juegos al quedar tercera detrás de los "charrúas". Finalmente, el equipo albiceleste, que se mantuvo invicto en la segunda instancia del certamen al conseguir dos victorias y tres empates, sumó nueve unidades, mientras que Uruguay, que ya se había asegurado un lugar en el Mundial, totalizó siete y quedó afuera de los Juegos Olímpicos, cita en la que también estará Brasil como campeón del Sudamericano.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El primer tiempo ofreció una pobre imagen del equipo argentino, que fue superado por su rival en el manejo y en la posesión de la pelota. Además los dirigidos por Tocalli, que salieron a la cancha con un clásico 4-4-2, no generaron ninguna situación de gol y tampoco mostraron solidez en defensa, algo previsible ya que faltaron por acumulación de tarjetas amarillas los habitualmente titulares Gabriel Mercado, Federico Fazio y Gonzalo García.

Uruguay no fue mucho más, pero dentro de un contexto mediocre dejó una mejor imagen a partir de un planteo más ofensivo que el de su rival, un tradicional 4-3-3 que empleó a lo largo del torneo.

El gran problema del equipo de Tocalli fue que no tuvo la pelota, más allá de algunas intervenciones de Ever Banega y Alejandro Gómez, Además fue lento y previsible. Esa falta de sorpresa le dio tranquilidad a Uruguay, que dispuso de tres chances de gol en un remate de Elías Figueroa y en un cabezazo y un disparo de Edinson Cavani.

Argentina recién pateó por primera vez al arco a los 37 minutos, a través de Pablo Mouche. De hecho, el delantero de Boca e Ismael Sosa, los dos hombres de ataque, no gravitaron en los primeros 45 minutos.

Ya en el segundo período, el equipo de Tocalli se adueñó de campo y pelota al adelantarse diez metros, pero no tuvo fútbol ni profundidad. Ante esto, el DT mandó a la cancha a Gonzalo Abán por Mouche a los 13 minutos. Sin embargo, el que avisó fue Uruguay a los 16, con un desborde por la izquierda de Surraco y un remate de Figueroa que salvó Sergio Romero.

El técnico argentino buscó frescura en ataque con el ingreso de Acosta por Sosa. Por primera vez en el torneo, Tocalli utilizó al jugador de Lanús como delantero, su puesto natural. Pero en lugar de un atacante el que estuvo muy cerca de abrir el marcador fue el defensor Cahais con un remate a los 25 minutos que se fue cerca del palo derecho de Jaí Fontes. Uruguay, sin embargo, respondió tres minutos más tarde con un tiro de Figueroa.

Argentina no mejoró su nivel futbolístico y ni siquiera tuvo una mayor ambición, pero por el solitario hecho de tener el control de la pelota llevó al conjunto uruguayo a su propio campo. Dentro de ese contexto, muy diferente al del primer tiempo, al equipo albiceleste le faltó una pausa y un pase preciso para algunos de los delanteros.

Tocalli apeló a su último cambio a los 29, cuando Maximiliano Moralez reemplazó a Gómez, y ahí algo se modificó. Fue el enganche de Racing, de hecho, quien ejecutó el tiro de esquina desde la derecha que encontró la cabeza de Acosta para el 1-0 final.

De esta manera, el conjunto albiceleste, que jugó un partido mediocre, logró un triunfo sobre Uruguay en torneos sudamericanos Sub 20 después de 20 años. La anterior victoria que había conseguido Argentina ante un representativo uruguayo en este tipo de certámenes databa de Colombia 1987 (4-2). Ahora el historial, tras 19 encuentros, muestra que los conjuntos albicelestes ganaron tres veces (Perú 1975 por 1-0, Colombia 1987 por 4-2 y Paraguay 2007), mientras que hubo diez empates y seis derrotas.

El arquero Sergio Romero, en tanto, terminó el torneo con una marca de 390 minutos sin que le marquen un gol, mientras que Argentina volvió a hacer un gol en el certamen tras 281 minutos y Acosta, que por primera vez en el Sudamericano jugó de delantero, su puesto natural, cortó una racha negativa de 405 minutos sin que un atacante del equipo argentino hiciera un tanto. El anterior gol lo había marcado Matías Cahais a los 33 minutos del primer tiempo contra Paraguay (1-0).  

SINTESIS

Argentina: Sergio Romero; Miguel Angel Torrén, Claudio Yacob, Matías Cahais, Emiliano Insúa; Leonardo Morales, Matías Sánchez, Ever Banega, Alejandro Gómez; Pablo Mouche e Ismael Sosa. DT: Hugo Tocalli.

Uruguay: Yaí Fontes; Damián Suárez, Gary Kagelmacher, Martín Díaz, Juan Manuel Díaz; Marcel Román, Diego Arismendi, Cristian Paz; Juan Surraco, Edinson Cavani y Elías Figueroa. DT: Gustavo Ferrín.

Gol: ST: 47m Lautaro Acosta.

Cambios: en el segundo tiempo, desde la reanudación, Martín Díaz (U) por Juan Manuel Díaz; a los 13 minutos, Gonzalo Abán (A) por Mouche; a los 18, Lautaro Acosta (A) por Sosa; a los 22, Cristian Paz (U) por Vonder Putten; a los 29, Maximiliano Moralez (A) por Gómez y, a los 40, Federico Laens (U) por Surraco.

Arbitro: Ricardo Grance (Paraguay).

Estadio: Defensores del Chaco, de Asunción.

Fuente: Télam.