El técnico de Boca, Ricardo La Volpe, no sólo tiene que soportar las fuertes críticas de los medios argentinos y hasta de sus mismos jugadores y colegas como, Alfio Basile. La prensa mexicana se sumó a la cruzada para de atacar al entrenador, algo que viene desde la época en que dirigió al seleccionado de ese país, al punto de calificarlo como "un corto de mente".
La excesiva expresión fue obra del diario Ovaciones, uno de los más críticos de la gestión de La Volpe cuando dirigió a México en el Mundial de Alemania. El medio se refirió al reciente empate sin goles de Boca ante Racing y puntualmente a una foto que ilustró las páginas de diarios deportivos argentinos.
En la imagen se ve a La Volpe, al término del partido en Avellaneda, marcando un pequeño espacio entre el dedo pulgar e índice como dando a entender que el triunfo se le escapó por poco.
Velozmente, el deportivo mexicano revirtió el significado de la seña y tituló la noticia "La Volpe, un corto de mente" dando a entender que con ese gesto “dedicado a los hinchas locales”, en realidad “lo que el entrenador de Boca quiso expresar era su cortedad de mente".
En la dura nota se añadió que "esa cortedad de mente es la misma que le impidió resolver un partido. Al menos, “Mostaza” -por Reinaldo Merlo, el técnico de Racing- sabe a qué juega: eligió ser contragolpeador y casi lo cocina al último campeón de Basile -Alfio, ex entrenador de Boca-, receta que ya le había permitido hacerse un puchero de gallina -por River-".
"Merlo optó por un planteo determinado, nos guste mucho, poco o nada. En cambio no se supo a qué quiso jugar el "Bigotón". Un técnico que quiso darle el gusto al capricho de sus jugadores. Todo dicho... se habla de inteligencia, algo que parece escasear detrás de los bigotes", indicó Ovaciones.