En un partido más peleado que jugado, Racing y Boca empataron 0-0 en el Cilindro de Avellaneda, en el clásico suspendido correspondiente a la duodécima fecha. De esta forma, el conjunto xeneize quedó solo en la punta.
El encuentro comenzó peleado. Tanto los xeneizes como La Academia intentaban adueñarse del mediocampo. Los marcadores centrales, Fernando Gago y Adrián Bastía corrían a todos por el círculo central. Ambos combinados sabían que el partido se iba a dirimir en el medio.
Sin embargo, a los siete minutos lo tuvo Mauro Boselli, tras un centro rasante de Pablo Ledesma. El juvenil delantero de Boca recibió el esférico, con el cual sacó un disparo de media vuelta que el arquero, Gustavo Campagnuolo, tapó para evitar el primer gol de la tarde. Parecía que los de La Ribera estaban mejor parados en el campo.
Pero de inmediato, a los diez minutos, una jugada individual de Gonzalo Bergessio finalizó con un remate que se fue cerca del palo izquierdo guardameta Aldo Bobadilla. Racing volvía a emparejar el encuentro que era entretenido.
De a poco el primer tiempo se desinfló. Ambos conjuntos estaban más preocupados en destruir el juego del rival, que en imaginar la creación de un fútbol propio. El Cata Díaz sumaba una amarilla por una infracción innecesaria contra Sixto Peralta, el Colorado Sava se enojaba con Gago, Palacio discutía con Matías Sánchez: el encuentro se puso tenso.
Así se cerraba un mal primer tiempo, donde ni el grupo conducido por Mostaza Merlo ni el dirigido por Ricardo La Volpe, supieron encontrar los caminos para romper el cero en los arcos.
El complemento arrancó más tranquilo. Los jugadores bajaron las revoluciones e intentaron comenzar a pensar en fútbol. A los cinco minutos lo tuvo Racing, que tras un tiro de esquina desde la derecha, Peralta sacó un remate de aire en la boca del arco que, de manera increíble, mandó por arriba del travesaño.
Durante los minutos siguientes, los de avellaneda llegaban al arco de Bobadilla mediante tiros de larga distancia: primero Juan Torres conectó un tiro que se fue por arica del arco, luego el Colorado Sava sacó un remate que exigió al arquero paraguayo.
Pero cuando se jugaban doce minutos, lo tuvo el Cata Díaz, quien se encontró un balón perdido en el área, el cual remató y, tras un rebote, se fue al lado del palo izquierdo de Campagnuolo que sólo atinó a mirar: el partido estaba abierto.
Cumplida la media hora de la etapa final, mientras que Boca iba sin muchas ideas, Racing se paró de contraataque para que Bergessio –una de las figuras del encuentro-, complicara en soledad –Sava estaba retrasado-, a todo el fondo xeneize.
De esta manera, el conjunto de La Volpe quedó solo en la punta con 29 puntos, a uno de River y de Estudiantes. Los de La Ribera, aún tienen un tiempo suspendido con Gimnasia de La Plata, quien lo derrota 1-0 en el Estadio Único.
Rafael Di Zeo. Al final, el líder de La 12 que había presentado un recurso de amparo para que lo dejaran entrar al "Cilindro", no concurrió al estadio, donde, pese a la importante cantidad de público, todo se desarrolló con tranquilidad.
Por su parte, el club de Avellaneda, con el apoyo del Comité Provincial de Seguridad Deportiva (COPROSEDE), volvió a aplicar el derecho de admisión, por lo que, aparentemente, no pudieron ingresar al estadio 33 hinchas, 15 integrantes de “La 12” y 18 de la barra académica.