Estudiantes de La Plata venció esta noche a Libertad de Paraguay por 3-0, en el encuentro de ida de los octavos de final de la Copa Santander Libertadores, y quedó muy cerca de avanzar a la próxima instancia en la que se mediría con el ganador de la serie entre Boca Juniors y Defensor de Montevideo. Gastón Fernández, a los 30 segundos de iniciado el encuentro, y Mauro Boselli, en dos oportunidades en el segundo tiempo, una de penal, le dieron la victoria al elenco de Alejandro Sabella, que viajará tranquilo a Paraguay donde disputará la revancha el próximo jueves.
Estudiantes salió del vestuario con un gol de ventaja que empezó a gestar Juan Sebastián Verón al ejecutar un tiro libre para Leandro Benítez, quien con un toque mágico de zurda habilitó a la "Gata" Fernández para que éste, entrando por derecha, sacara un bombazo alto y pusiera el 1-0 rápidamente.
Libertad reaccionó enseguida y a los 3 minutos estuvo cerca de empatar cuando Vladimir Marín ejecuto un tiro libre en forma de centro, pero nadie conectó la pelota y la misma pegó en el poste y volvió hacia el centro del área, pero ningún delantero paraguayo pudo capitalizar la situación. Pintaba para partidazo y lo fue en el primer tiempo. Con notables trabajos de Fernández, principalmente, y Verón, el local mereció sacar una mayor diferencia en esa etapa. Presionó bien en la zona central y terminó anulando al conjunto paraguayo.
Un centro de la "Gata" encontró la cabeza de Leandro Desábato y el envío del defensor pegó en el travesaño. Y un minuto más tarde la "Bruja" desairó a Pedro Sarabia y su centro-remate se fue cerca sin que nadie pudiera empujarla adentro del arco. Fueron las dos acciones más claras, además del gol, que tuvo el conjunto de Sabella en esos 45 minutos en los que dominó con claridad.
Con la salida del lesionado Fernández, Estudiantes perdió profundidad y control de pelota en la segunda mitad. Y permitió la reacción de Libertad, que pudo haber igualado a los 8 con un remate de Juan Samudio que rechazó Mariano Andújar al corner.
Se acercaba al empate el elenco paraguayo cuando un grosero error del brasileño Carlos Simón, al cobrar una inexistente infracción de Miguel Samudio sobre Marcos Angeleri, le permitió a Estudiantes liquidar el pleito.
Simón, además de errar en el fallo, expulsó a Samudio por protestar y segundos más tarde Boselli, con un tiro fuerte al medio del arco puso el 2-0 que dejó a Estudiantes a un paso de los cuartos de final.
Después una buena acción de Verón terminó con Boselli aumentando de cabeza a centímetros del arco, capitalizando una falla del arquero Bava. Fruto de los nervios, los paraguayos se desordenaron y pudieron haber llegado más goles de ahí hasta el final. Si bien exagerado, terminó siendo justo el triunfo pincha que viajará a Asunción con una ventaja importante. No recibió goles de local y si sabe manejar los tiempos del partido de visitante, su continuidad en la Copa no estará en duda.
La siguiente es la síntesis del triunfo 3 a 0 de Estudiantes de La Plata sobre Libertad en el Estadio Ciudad de La Plata por los octavos de final de la Copa Libertadores de América.
Estudiantes: Mariano Andújar; Marcos Angeleri, Christian Cellay, Leandro Desábato, Germán Ré; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Leandro Benítez; Gastón Fernández y Mauro Boselli. Director técnico: Alejandro Sabella.
Libertad: Jorge Bava; Edgar Balbuena, Pedro Sarabia, Julio Manzur, Miguel Samudio; Lorgio Alvarez, Omar Pouso, Sergio Aquino, Juan Samudio; Luis Ramírez y Vladimir Marín. Director técnico: Javier Torrente.
Gol en el primer tiempo: a los 30 segundos, Fernández (E).
Goles en el segumdo tiempo: a los 18, Boselli (E) de penal; y a los 24, Boselli (E).
Cambios en el segundo tiempo: en la reanudación del juego, Maximiliano Núñez (E) por Fernández; a los 20 Manuel Maciel (L) por Juan Samudio; a los 32, Miguel Ximénez (L) por Aquino; a los 33, Juan Huerta (E) por Pérez; a los 37, Adalberto Román (L) por Sarabia; y a los 41, Raúl Iberbia (E) por Benítez.
Incidencia en el segundo tiempo: a los 16, expulsado Miguel Samudio (L).
Arbitro: Carlos Simón (Brasil).
Estadio: Ciudad de La Plata.
Fuente: DYN