DEPORTES
Se recuper del traspie internacional

Estudiantes sin Copa, le ganó a Boca y sigue arriba

Eliminado de la Libertadores, el Pincha le ganó 1-0 a otro de los candiatos al título y le sacó cuatro puntos en la tabla de posiciones. Galería de fotos

0511boca468telam
| Tlam

Por ventaja mínima tanto en el marcador como en el desarrollo del juego, Estudiantes consiguió un triunfo vital ante Boca Juniors por 1 a 0, que le permite afirmarse en el primer puesto del Torneo Clausura y reducir sensiblemente las posibilidades de su vencido.

El partido resultó deslucido en su mayor parte y estaba claro que la ventaja para un lado u otro no iba a ir más allá de un único gol, pero la justificación de la victoria 'estudiantil' puede encontrarse en una mayor vocación para forzar el ataque, al margen de las imperfecciones de elaboración ofensiva.

Vale para Estudiantes no solo el resultado sino el mérito de ganarle a un Boca que solo dejó fuera del campo a Juan Román Riquelme y a Sebastián Battaglia, y los restantes nueve son los titulares que le ganaron sacando pecho a Cruzeiro en el Mineirao.

La cantidad de titulares que puso Carlos Ischia, más allá de la ausencia de Riquelme, su motor y distribuidor, dio muestras que Boca no solo se conforma con pelear en la Copa.

Ezequiel Maggiolo marcó el único tanto de un encuentro en el que no hubo demasiadas individualidades para destacar, aunque cabe mencionar a Leandro Desábato, pilar defensivo y participe esencial en la acción del gol, como un hombre clave, más allá del liderazgo que siempre ejerce Juan Sebastián Verón.

La primera media hora se caracterizó por la presión que impusieron los mediocampistas de Estudiantes, mucho más activos que sus colegas de Boca.

El equipo local recuperó la pelota con facilidad y muy metido en campo rival, pero en función de ataque le faltó variantes. Se repitió en el juego aéreo y pelotazos cruzados, por lo que le costó encontrar profundidad.

De todas maneras, Estudiantes tuvo tres oportunidades claras. A los 6 minutos, Luguercio peinó en el primer palo un tiro de esquina servido por Verón desde la izquierda y salvó Morel Rodríguez en la boca del arco. Diez minutos más tarde, otro corner, esta vez ejecutado por Moreno desde la derecha, lo cabeceó Desábato y de nuevo Morel salvó en la línea, y a los 24, Morel perdió la pelota en el puerta del área, Moreno remató de zurda y rechazó dificultosamente Caranta.

En todo ese lapso, Boca ni siquiera se aproximó al área de Estudiantes. En el último cuarto de hora cedió la dinámica del medio campo local y el desarrollo se hizo mas equilibrado, pero la única situación de inquietud para Andújar tuvo lugar en el tercer minuto de tiempo agregado, a través de un remate de Vargas desde fuera del área, levemente desviado sobre el palo derecho.

En el complemento la situación se planteó de manera inversa a la de la etapa inicial, ya que fue Boca el que se situó en la iniciativa, aunque con mucha lentitud y previsibilidad para armar sus ataques.

Palacio tuvo una ocasión inmejorable a los 4 minutos, al recibir una gran entrega de Ledesma, pero se abrió mucho al eludir a Andújar y la acción se diluyó.

A los 11 fue Ledesma el que apareció por el área por derecha en buena posición, y su remate cruzado lo rechazó Alayes, cuando Andújar no llegaba. Después de que Verón exigiera a Caranta con un buen remate desde afuera del área, el partido fue perdiendo atractivo, porque aunque Boca tenía la pelota, a los dos les costaba llegar.

A la media hora, luego de que Caranta tuviera que esforzarse para ceder córner, cuando llegaba Desábato, se produjo el gol que definió el partido. El tiro de esquina lo ejecutó Verón desde la derecha muy largo, Desábato, insólitamente sin marca, la bajó, y Maggiolo, con un cabezazo corto, venció a Caranta.

En el último tramo, Boca no pudo ni una sola vez inquietar a Andújar por lo que Estudiantes sostuvo la diferencia con absoluta tranquilidad y se quedó con tres puntos que valen oro.

Síntesis

Estudiantes: Mariano Andújar; Agustín Alayes, Marcos Angeleri, Leandro Desábato; Iván Moreno y Fabianesi, Edgar González, Juan Sebastián Verón, Enzo Pérez; Diego Galván; Ezequiel Maggiolo y Pablo Lugüercio. Director técnico: Roberto Sensini.

Boca: Mauricio Caranta; Jonatan Maidana, Julio Cáceres, Claudio Morel Rodríguez, Fabián Monzón; Pablo Ledesma, Fabián Vargas, Jesús Dátolo; Leandro Gracián; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. Director técnico: Carlos Ischia.

Gol en el segundo tiempo: 30m. Maggiolo (E).

Cambios en el segundo tiempo: 15m. Lucas Wilchez por Galván (E), 18m. Mauricio Carrasco por Luguercio (E), 23m. Cristian Chavez por Gracián (BJ), 36m. Neri Cardozo por Ledesma (BJ), 49m. Juan Manuel Díaz por Maggiolo (E). Arbitro: Héctor Baldassi.

Cancha: Estadio Ciudad de La Plata.

Fuente: DyN