DEPORTES
1925

Europa conocio a Boca

¿Por que el club tiene en su escudo una estrella mas que los titulos ganados? Los dias de una gira que fue revolucionaria.

De epoca. El equipo que viajó por Europa y fue una conmoción. Nadie esperaba ese nivel.
| Cedoc Perfil

Boca está a punto de ganar el Torneo Argentino y como indica su tradición, de agregar una nueva estrella a su escudo. La número 53. De las 52 estrellas actuales, correspondientes a los torneos argentinos e internacionales (en verdad, ha conseguido 63, pero hay diez copas que no se cuentan oficialmente, que son oficiales pero de torneos no regulares), hay una que no es específica de un torneo, sino de la famosa gira por Europa de 1925, que se recuerda en el himno del club.
Tras aquella gira, que concluyó con 15 triunfos, un empate y tres derrotas, la Asociación Argentina, con la resolución del 28 de julio de 1926, le concedió el título de Campeón de Honor 1925.
La idea surgió tras el éxito de la selección uruguaya en los Juegos Olímpicos de 1924, cuando obtuvo la primera medalla dorada, lo que llamó la atención y produjo interés en los europeos. Así fue que la Asociación Argentina buscó la forma de enviar una delegación nacional a una gira por el Viejo Continente, pero no encontró la manera y allí fue que surgió la chances de que fuera Boca, debido a la aparición de los primeros empresarios: Zapater, Isasmendi e Ibáñez, que acercaron el proyecto.
La Asociación no sólo dio la conformidad, sino que postergó los primeros partidos de Boca en el torneo local, y el equipo xeneize se reforzó con cinco jugadores de otros equipos: Octavio Díaz (arquero de Rosario Central), Roberto Cochrane (zaguero de Tiro Federal), Luis Vaccaro (volante de Argentinos Juniors), Cesáreo Onzari (delantero de Huracán) y Manuel Seoane (delantero de El Porvenir).
Con la delegación boquense viajaron dos dirigentes: el vicepresidente Adelio Cariboni y el secretario Vicente Decap, además de doce jugadores del club entre los que se destacaban el arquero Américo Tesorieri, el capitán Alfredo Elli, los defensores Ludovico Bidoglio y Ramón Mutis, y el goleador Domingo Tarasconi.
En ese tiempo, la figura del director técnico no tenía la fuerza actual y entonces Tesorieri y Elli fueron los responsables del armado del equipo. Pero la delegación no estaba sola: los acompañó un escribano de posición económica muy acomodada, Victoriano “Toto” Caffarena, que se pagó su pasaje y la estadía, y a falta de personal hizo las veces de masajista y utilero, y hasta pasaba con los jugadores en el césped antes de los partidos. Fue apodado por eso “El jugador número 12” , que caracteriza a la hinchada de Boca.
Los jugadores se entrenaron en el barco Marsella para no perder la forma, y tras la llegada al puerto de Vigo, el 27 de febrero, hicieron su debut el 6 de marzo, con un 3-1 al Celta, para luego proseguir ganando al deportivo la Coruña, Atlético Madrid y Real Madrid.
Estos resultados fueron haciendo crecer la imagen del equipo argentino cuando días antes de enfrentar al Espanyol de Barcelona un medio publicó que Tarascone había dicho que le convertiría un gol de emboquillada al notable arquero Ricardo “El Divino” Zamora. Esto enojó a los catalanes, al punto de que el delantero lo visitara para disculparse, pero luego en el partido concretó un gol con esas características.
Dos derrotas siguientes, ante Real Unión de Irún y Athletic de Bilbao, le cerraron el mercado francés, así que rumbeó para Alemania, donde se destaca un heroico empate ante el Bayern Munich, que le generó el nuevo apodo de “los malabaristas” y el arrepentimiento galo, por lo que volvió a ser invitado a París, donde venció 4-2 y cerró la gira, regresando a Buenos Aires el 12 de julio, recibido por una multitud y hasta por el presidente Marcelo T. de Alvear.

Equipo confirmado para buscar el titulo
Carlos Tevez y Nicolás Lodeiro participaron del ensayo formal dispuesto por el entrenador Rodolfo Arruabarrena, quien confirmó los ingresos de Marcelo Meli y Pablo Pérez para visitar mañana a Racing en Avellaneda. Tevez comenzó con una máscara protectora por su fisura nasal, pero luego se la quitó y más tarde se colocó otra.
El equipo elegido y luego confirmado por el propio DT en conferencia de prensa formó con: Agustín
Orion; Gino Peruzzi, Fernando Tobio, Daniel Díaz, Nicolás Colazo; Pablo Pérez, Cristian Erbes, Marcelo Meli, Nicolás Lodeiro; Tevez y Jonathan Calleri. La lista de 19 designados para concentrarse la completan Guillermo Sara, Alexis Rolín, José Fuenzalida,
Andrés Cubas, Franco Cristaldo, Rodrigo Bentancur, Sebastián Palacios y Andrés Chávez.
“Necesitamos el campeonato y lo estamos buscando todos”, dijo Arruabarrena en conferencia de prensa. Y agregó: “Siempre he destacado de este grupo el carácter y la personalidad para llevar un año difícil a nivel institución”.