Cuando Argentina y Chile se cruzan siempre hay historia de por medio, pero en el partido de fútbol que ambas selecciones jugarán mañana en el inicio de las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010, habrá un dato más, un detalle ineludible: el "factor Bielsa".
Argentina, que jamás perdió con Chile un partido por las eliminatorias, contará con la mayoría de sus máximas estrellas: Lionel Messi (Barcelona), Carlos Tevez (Manchester United), Juan Román Riquelme (Villarreal) Javier Mascherano (Liverpool) o Gabriel Heinze (Real Madrid). El entrenador Alfio Basile se dará el lujo de dejar en el banquillo a Sergio Agüero (Atlético Madrid) y Javier Saviola (Real Madrid).
Enfrente estará Chile, con la particularidad de que su DT es el argentino Marcelo Bielsa, que dirigió a la selección albiceleste durante seis años y despierta opiniones encontradas entre los hinchas.
El escenario del encuentro será el estadio de River, donde más de 50.000 personas verán el duelo entre dos equipos que tienen claros estilos de juegos contrapuestos.
Basile cree que con el partido ante Chile "comienza el Mundial" de Sudáfrica, y se siente confiado con los jugadores que eligió, la mayoría ya viejos conocidos de la reciente Copa América en Venezula.
El entrenador de la selección Argentina tiene en mente el equipo titular, con Riquelme -quien no juega de manera oficial hace casi 120 días- como el hombre de creación, y una delantera compuesta por Tévez y Messi, ambos presentes cada domingo en sus equipos.
Una de las novedades será la presencia de Martín Demichelis (Bayern Múnich) como zaguero central, ocupando la plaza que por retiro del equipo dejó el ex capitán Roberto Ayala, acompañado por el jugador del Barcelona, Gabriel Milito.
En el mediocampo estarán Maximiliano Rodríguez (Atlético Madrid) y Esteban Cambiasso (Inter de Milán), lugar donde la gran ausencia será Juan Sebastián Verón (Estudiantes), quien no fue citado para el partido.
A su vez Chile quiere dar "la sorpresa" ante los albicelestes y así ir en contra de la historia, la que dice que nunca por eliminatorias la "Roja" pudo ganarle a los argentinos. El objetivo final es devolver al equipo a una competencia mundialista luego de 12 años de ausencia.
El esquema del "Loco" Bielsa presenta grandes incógnitas para la formación inicial, y sólo una confirmación, la del mediocampista Matías Fernández (Villarreal). El técnico rosarino se decidirá a último momento por la conformación de su once, ya que en la delantera tiene dos opciones con Marcelo Salas (Universidad de Chile) y Humberto Suazo (Monterrey).
"Tengo la ilusión de dar la sorpresa en Argentina. Tengo muchas expectativas en nuestro equipo, si estamos cómodos en la recuperación y en el trato del balón se hace todo más fácil. No hay cosas que estén fuera de este entorno. Hay que sumar entusiasmo", aseguró Bielsa.
Un factor a tener en cuenta será el cómo recibirá la afición Argentina a Bielsa, con el que la selección quedó eliminada en la primera ronda del Mundial de Corea/Japón 2002, pero a su vez consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, antes de irse por falta de "energía".
En el historial ambos equipos jugaron ocho partidos, con cinco victorias de Argentina y tres empates. En Buenos Aires jugaron cuatro cotejos, con dos triunfos locales y otras dos igualdades.
En la segunda fecha de la eliminatoria, Argentina visitará a Venezuela, mientras que Chile será anfitrión de Perú.
El partido comenzará a las 17:40 y contará con el arbitraje del uruguayo Martín Vázquez, quien será secundado por sus compatriotas Pablo Fandiño y Walter Rial.
Probables equipos:
ARGENTINA: Abbondanzieri - Zanetti, Demichelis, Milito, Heinze - Maxi Rodríguez, Mascherano, Cambiasso; Riquelme - Tevez y Messi.
DT: Alfio Basile.
CHILE: Bravo o Peric - Cristian Alvarez, Ponce, Riffo - Fierro, Iturra, Estrada - Matías Fernández - Rubio, Salas o Suazo y Mark González.
DT: Marcelo Bielsa.
Arbitro: Martín Vázquez (Uruguay).
Cancha: River Plate.
TV: Canal 13, Fox Sports y Canal Siete