Los organizadores del torneo ATP de Viña del Mar confirmaron que entre los participantes en la próxima edición se cuentan los rusos Dmitry Tursunov, Igor Andreev, los argentinos Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Mariano Zabaleta, el peruano Luis Horna, el ecuatoriano Nicolás Lapentti y los chilenos Fernando González y Nicolás Massú.
De los cuatro argentinos sobresale la presencia de Coria, quien no juega desde setiembre pasado, tras lo cual se tomó vacaciones debido a que, según contó, “estaba quemado”. Además, el Mago contrató como entrenador a Hernán Gumy.
Alvaro Fillol, director del torneo que se jugará entre el 29 de enero y 4 de febrero, informó también que la primera invitación fue para Marcelo Ríos, quien está retirado del circuito profesional desde hace tres años. Sin embargo, su gran desempeño en el circuito seniors llevó a los organizadores del torneo chileno a pedirle que estuviera presente.
La segunda fue para el brasileño Gustavo Kuerten, quien por problemas físicos ostenta el lugar 1.078 de la ATP y pese a ello sigue siendo muy atractivo para el público chileno, que le tiene un especial cariño, al igual que a Lapentti.
Esta versión promete ser una de las más atractivas de los últimos años, ya que además de la presencia de los tenistas mencionados, se suma la participación de los tenistas rusos entre los cuales se encuentra Tursunov.
Según reveló Fillol, había interés por tener a las estrellas del equipo europeo, Nikolay Davydenko y Marat Safin. Con el primero hubo un contacto, pero cobraba garantías "demasiado elevadas".
Fillol lamentó además, la ausencia del argentino José Acasuso, quien no defenderá el campeonato que obtuvo a inicios de año en la arcilla viñamarina. Según comentó, ignora las razones del jugador para no estar presente, ya que el alzar la copa dijo que tenía ganas de retornar.
De cualquier modo, los ojos estarán puestos en Ríos, ya que muchos quieren saber si mantiene su categoría y si es capaz de enfrentarse con los profesionales. Debido que en esta versión se estrenará el sistema "round robin", al menos se lo podrá ver jugar dos veces.
El "Chino", quien se retiró del tenis en 2004 por problemas lumabres, sostuvo que no tiene nada que demostrar a nadie y que “este es un desafío personal", ya que quiere ver en qué condiciones está, luego de tres años sin jugar en el circuito.
Afirmó que se preparará muy duramente en enero para tener un buen desempeño, pero aseguró que independiente de los resultados no volverá al circuito, ya que su cuerpo no está en condiciones de jugar todo un año.