La hazaña no se produjo. En un partido que se sabía complicado para Gimnasia y Esgrima La Plata, el equipo argentino fue ampliamente superado por Colo Colo, que lo venció 2-0 en el partido de vuelta y lo dejó afuera de la Copa Sudamericana. Los hinchas chilenos no llegaron al estadio y afortunadamente no se produjeron incidentes.
En la ida disputada en el estadio Monumental de Santiago, el conjunto que dirige Claudio Borghi se había impuesto por 4-1, por lo que los chilenos terminaron pasando cómodamente a la siguiente fase. Los goles los marcaron Humberto Suazo, de penal, y Fierro, ambos en el segundo tiempo.
El equipo de Pedro Troglio no tuvo respuestas y tan sólo se limitó a golpear a los rivales. Por eso, terminó con nueve jugadores, debido a las expulsiones de Sebastián Dubarbier y Cuevas, aunque pudieron haber sido más si el árbitro colombiano Oscar Ruiz hubiese tenido una buena noche.
Todo empezó mal para Gimnasia. Al minuto, Sánchez lo tuvo pero Olave llegó a tapar y mandó la pelota al córner. Los jugadores “triperos” dejaban todo en cada pelota e iban acorralando al Colo Colo con más ganas que otra cosa. Sin embargo, los chilenos eran más en el juego y a los 10 minutos Suazo volvió a demostrar que iba a ser muy difícil controlarlo. El delantero dejó a varios jugadores platenses en el camino, pero su remate llegó recto a la posición de Olave.
La primera situación para el local llegó a los 14, cuando Esteban González tomó un rebote y le pegó apenas desviado. En seguida, Nicolás Cabrera apareció limpio por la derecha, pero Cejas neutralizó su remate. En la respuesta, el mismo Cabrera la sacó en la línea cuando Matías Sánchez había superado a Olave. El partido empezaba a ser de ida y vuelta.
El encuentro empezó a levantar temperatura. Gimnasia se salvó dos veces de quedarse con un hombre menos por reacciones desmesuradas de Germán Basualdo primero, y Santiago Silva, después. El colombiano Ruiz prefirió mirar para otro lado y dejar las cosas como estaban. Basualdo repitió y hasta le abrió la ceja a Suazo, pero el árbitro otra vez no vio nada.
Gimnasia se dedicaba a golpear, mientras Colo Colo intentaba jugar. Los chilenos estaban más cerca de liquidar la serie que el equipo de Troglio de acortar diferencias. A los 37, Suazo quedo solo frente a Olave, pero falló en la definición.
En el segundo tiempo, los malos presagios se concretaron. A los dos minutos, hubo un penal claro que Ruiz no pudo obviar y Suazo, la figura del partido en Santiago de Chile, convirtió el 1-0 que casi sentenciaba la historia.
Escobar pudo haber empatado, pero su remate se fue apenas afuera. Después lo tuvo Ormeño para los chilenos, pero Olave evitó el segundo. A los 18, Suazo también tuvo la chance, pero primero se lo tapó el arquero de Gimnasia y después remató desviado.
Pero habría una más clara todavía. A los 22, Basualdo le cometió otro claro penal a Fierro. Matías Fernández le pegó cruzado, pero Olave adivinó la intención y se quedó con el segundo grito del equipo de Borghi.
Los jugadores “triperos” seguían muy nerviosos y finalmente llegó una expulsión. Sebastián Dubarbier pegó feo desde atrás y el arbitro le mostró la roja directa. El partido estaba sentenciado.
Pero todavía había tiempo y Colo Colo se puso 2-0 gracias a un gran remate cruzado de Fierro, uno de los mejores en el equipo chileno. Lo mejor que podía pasar para los de Troglio era que Ruiz sonara el silbato del final. Encima, en el descuento, Cuevas le fue muy mal a Cejas y también vio la roja.
Gimnasia terminó con una imagen deslucida, eliminado de la Copa Sudamericana por un Colo Colo que siempre intentó jugar en un partido de alto voltaje por lo que había sucedido en el partido de ida, cuando Nicolás Cabrera recibió un piedrazo desde la tribuna y el encuentro se suspendió cuando faltaban dos minutos.
Esto originó que como medida de precaución, el presidente “tripero”, Juan José Muñoz, decidiera prohibirle el ingreso al estadio a los hinchas del equipo chileno, lo que fue aprobado por la Conmebol.
Aunque un centenar de integrantes de la denominada "Garra blanca", la barra brava del conjunto trasandino, intentaron llegar hasta La Plata, la policía los detectó y no se produjeron incidentes en las afueras del estadio. Fue, sin dudas, lo único positivo en una noche triste para Gimnasia.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
GOLES: 2 m Humberto Suazo, de penal (Col), 33 m Fierro (Col)
AMONESTADOS: PT 2 m Arturo Vidal (Col), 15 m Esteban González (Gim), 17 m Humberto Suazo (Col), 22 m Santiago Silva (Gim), 30 m Alvaro Ormeño (Col), 34 m Luciano Leguizamón (Gim)
EXPULSADOS: ST 25 m Sebastián Dubarbier (Gim), 46 m Cuevas (Gim)
CAMBIOS: ST 9 m Andrés Guglielminpietro por Esteban González (Gim), 10 m Cuevas por Nicolás Cabrera (Gim), 28 Gustavo Semino por Matías Escobar (Gim), 38 m Mario Cáceres por Humberto Suazo (Col)