Quito.- Banfield acrecentó la posibilidad de avanzar a octavos de final de la Copa Libertadores de América, al ganarle esta madrugada y como visitante por 1-0 a El Nacional de Ecuador, en los 2.850 metros de altura de Quito y en encuentro que le fue netamente desfavorable en el desarrollo.
El conjunto dirigido por el binomio Pablo Sánchez y Hernán Lisi sacó renta máxima de, quizás, la única situación propicia que tuvo en el curso de un partido en el que fue dominado.
A los 34m. del segundo tiempo y con un tiro libre ajustado, Daniel Quinteros estableció la victoria albiverde y dejó al elenco argentino, con 9 unidades en el grupo 1, a tiro de la clasificación.
Libertad de Paraguay es el líder con 10 puntos, Banfield es escolta y América, de México, reúne 6. El Nacional quedó eliminado de la competencia pues apenas cosechó una unidad en cinco presentaciones.
Además, el elenco del Gran Buenos Aires se llevó un premio excesivo pero poco usual: permitió que un equipo argentino ganara en la altura de Quito, después de 29 años. El anterior había sido el Independiente del 'Pato' Pastoriza, que se había impuesto por 2-1 al citado El Nacional.
El arquero Lucchetti fue el verdadero sostén del cero durante la primera etapa. Es que el mendocino tapó, al menos, cuatro disparos claros de jugadores ecuatorianos que bien pudieron convertirse en goles.
Antes de cumplirse los 10 minutos, el guardavallas visitante ya había salvado sendos remates de Mario Quiroz, Iván Kaviedes y Wellington Sánchez.
El Nacional, asfixiado por la comprometida situación en la tabla, no tenía otra alternativa que atacar desde el comienzo. Lo hizo, es cierto, pero con desorden y en base a centros enviados desde distintos puntos del campo.
Pese a ello, la defensa albiverde no estuvo muy firme durante el cuarto de hora inicial, razón por la cual el once ecuatoriano daba la sensación de que en cualquier momento se ponía arriba en la pizarra.
Sin embargo, allí aparecía Lucchetti para abortar una y otra vez los intentos de El Nacional.
Con el correr de los minutos, la zaga conformada por Carlos Galván y Javier Sanguinetti empezó a asentarse y el empate se erigía en lógico corolario entre un equipo que quería y no podía y otro que, sencillamente, parecía haber clausurado sus aspiraciones ofensivas.
Es que Banfield batalló en el medio, pero prácticamente resignó la posibilidad de desbordar a su adversario. Tan solo una corrida de Andrizzi que no llegó a cabecear Cvitanich originó cierto peligro hacia el "espectador" Rixon Corozo.
El segundo período no cambió demasiado. El técnico paraguayo Ever Almeida mandó a la cancha a Evelio Ordóñez para ganar en profundidad. Pero el once de Quito siguió repitiéndose en centros y casi ni inquietaba a Lucchetti.
Sobre los 16m., inclusive, el equipo de la dupla Sánchez-Lisi disfrutó de una maniobra que fue lo más parecido a una situación de gol: ocurrió con un desborde del uruguayo Lujambio que Cvitanich cabeceó demasiado alto, cuando Corozo parecía perdido.
Dos minutos más tarde, El Nacional dispuso de la chance más clara para convertir, pero el travesaño le negó el tanto al volante Pedro Quiñónez.
No obstante, el innecesario retroceso en el campo le empezó a generar dolores de cabeza al conjunto albiverde que ensayaba "la ley del off-side" y dejaba en evidencia a Calderón, Ordóñez o el jugador que apareciera.
Así y todo, los ecuatorianos tuvieron otra situación propicia, a los 25m., con un cabezazo de Ordóñez que rebotó en el poste izquierdo de un indefenso Lucchetti.
A los 27m. el arquero visitante salvó un frentazo de Ordóñez, abajo, mientras que en la maniobra siguiente, el lateral Cagua mandó un centro que se estrelló, nuevamente, en el horizontal.
Pero lo impensado ocurrió a los 34m., cuando Daniel Quinteros metió un tiro libre ajustado, junto al palo izquierdo de Corozo, que se tradujo en el tanto de la injusta victoria. Además, la infracción previa a Cvitanich solamente fue observada por el árbitro colombiano José Buitrago.
De esta manera y con el corazón en la mano, Banfield se llevó un triunfo valioso.
-Síntesis-
El Nacional: Rixon Corozo; Erick De Jesús, Carlos Castro, Pavel Caicedo y John Cagua; Walter Ayoví, Pedro Quiñónez, Mario Quiroz y Wellington Sánchez; Iván Kaviedes y Walter Calderón. Dt: Ever Hugo Almeida.
Banfield: Christian Lucchetti; Julio Barraza, Carlos Galván, Javier Sanguinetti y Luciano Civelli; José Manuel Chatruc, Daniel Quinteros, Javier Villarreal y Martín Andrizzi; Darío Cvitanich y Josemir Lujambio. Dt: Pablo Sánchez-Hernán Lisi.
Gol en el segundo tiempo: 34m. Quinteros (B)
Cambios en el segundo tiempo; antes del inicio, Evelio Ordóñez por M. Quiroz (EN); 15m. Pablo Vitti por Chatruc (B); 36m. John Minda por W. Sánchez (EN); 38m. Fabián Santana por Lujambio (B); 42m. Angel Morales por Cvitanich (B)
Amonestados: Lujambio, Cvitanich y Lucchetti (B) Cagua y Caicedo (EN).
Cancha: Estadio Atahualpa (Quito).
Arbitro: José Buitrago (Colombia).
Fuente: Télam