Guillermo Cañas luchará el domingo con el serbio Novak Djokovic por el título del torneo de tenis de Miami tras derrotar hoy al croata Ivan Ljubicic por 7-5 y 6-2.
Cañas, número 55 del ranking mundial, regresa así a la final de un Masters Series después de cinco años, instancia que un argentino no disputaba desde que Guillermo Coria lo hiciera en Roma 2005.
Cañas superó al europeo, séptimo sembrado, en una hora y 32 minutos con parciales de 7-5, 6-2, gracias a un 'matchpoint' cuando con la pizarra 40-0 Ljubicic botó la pelota por la raya de fondo.
Ahora Cañas tiene la posibilidad de darle a la Argentina una corona en la categoría, pues en la rama femenina el país sudamericano saboreó las mieles del triunfo en una final en 1989 cuando se tituló Gabriela Sabatini, quien después llegó en los dos años siguientes a esa misma instancia pero sin suerte.
Ljubicic, el favorito de muchos para avanzar, se desmoralizó en el primer set cuando en el undécimo game Cañas, al frente 40-30, ganó el punto al volear de espalda un disparo que le había pasado por arriba al fondo de la cancha, para poner el reñido encuentro en ese momento a su favor 6-5.
El rioplatense había vencido en semifinales al español y mejor ranqueado Tomy Robredo, pero su mejor resultado del evento, además de llegar a final, fue eliminar al suizo y número uno mundial Roger Federer, a quien también había derrota hacía dos semanas en el Indian Wells (California).
Cañas deja su compromiso personal ahora 1-0 con Ljubicic, quien había apartado en semifinales al también argentino Juan Ignacio Chela.
Previamente, en la otra semifinal masculina, el joven serbio Novak Djokovic aplastó al británico Andy Murray y se convirtió en el primer finalista de la categoría.
Djokovic, décimo sembrado, se apoyó en la efectividad de su servicio (80%), los 23 errores no forzados de su oponente, 12 de ellos en el primer set, y en cinco decisivos puntos atacando la red (100%), para doblegar al británico con fáciles parciales de 6-1, 6-0.
Tanto Cañas como Djokovic pronostican un cerrador duelo para la final del domingo en el torneo del Crandon Park de Key Biscayne, que en esta ocasión reparte premios por 6,9 millones de dólares y puntos para los escalafones de la ATP y WTA.
Djokovic también ha llevado en este certamen la etiqueta de ´matagigante´, al eliminar al español y segundo sembrado Rafael Nadal, de quien tomó desquite del revés sufrido en la última final del Indian Wells.
Fuente: AFP y DPA