DEPORTES
Hay mucho en juego

Guillermo Vilas: así cambia la historia si la ATP le da el número 1

El documental de Netflix volvió a sacar a la luz el eterno reclamo del extenista. ¿Quiénes se perjudicarían si le dan la razón? Las rachas que se modificarían.

20201025_vilas_gzanetflix_g
Logro. Ningún otro film nacional sobre un deportista captura así todo su mito, su arco y su humanidad. | gza. netflix

Hace más de 40 años que Guillermo Vilas viene reclamando a la ATP (la entidad que organiza el principal circuito de tenis) que revise la confección del ranking de su época como jugador para reconocerlo como número 1 del mundo.

Esa lucha, que está en la justicia, tomó actualidad ahora por el estreno en Netflix del documental Vilas: serás lo que deba ser o no serás nada, en donde el periodista Eduardo Puppo demuestra en una investigación que el extenista llegó a la cima durante 7 semanas entre 1974 y 1975.

Pero desde la asociación de tenis siempre se negaron al reclamo aduciendo que no se puede "reescribir la historia", y que darle la razón a Willy podría desencadenar un montón de reclamos futuros de otros deportistas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Quién sería perjudicado si Guillermo Vilas es reconocido como número 1 del mundo?

Según la investigación de Puppo, Vilas le arrebataría el liderazgo a Jimmy Connors durante 7 semanas. Si bien a pesar de esto el estadounidense igual mantendría su status de número 1, ya que lo fue durante mucho tiempo, cambiarían algunas rachas en el mundo del tenis.

¿Por qué? Porque Connors hoy figura como el segundo jugador con más semanas consecutivas en la cima del ranking, al contabilizar 160, por debajo de las 237 semanas que ostenta Roger Federer. En este punto, si se reconoce a Guillermo Vilas con el tiempo que reclama, la racha de Connors se reduce a 84 semanas de manera consecutiva, y sería superado en la estadística por tres jugadores: Ivan Lendl, con 157, Novak Djokovic, con 122, y Pete Sampras, con 102.

Pero no es la única marca que perdería Connors, ya que hoy por hoy es el quinto jugador con más semanas totales en el primer puesto con 268 (Federer tiene 310), y pasaría a 261.

¿A quiénes superaría Guillermo Villas si le otorgan el número 1 del ranking de la ATP? 

Pero para Vilas, además del orgullo de querer ser reconocido como el jugador número 27 en haber sido número 1 del mundo, hay algo más en juego, que "perjudicaría" a otros jugadores. 

Es que si le confirman las siete semanas al tope del ranking automáticamente ocuparía la posición 22 de la estadística, y superaría al chileno Marcelo Ríos, al ruso Yevgeny Kafelnikov y al austríaco Thomas Muster, quienes estuvieron 6 semanas ubicado en la primera colocación.

Hay mucho en juego. Cambiaría la historia. Pero si los números lo avalan, ¿no sería un acto de justicia reconocer a Guillermo Vilas?