Avalada por la Confederación Sudamericana de Fütbol, la encuesta que anualmente organiza el diario El País de Montevideo entre periodistas de todo el continente para determinar los mejores jugadores de América parece haber perdido seriedad. Y es que resulta difícil explicar de otro modo que en el correspondiente "seleccionado ideal" no figure nada menos que Juan Román Riquelme.
Como es sabido, el estratega fue decisivo en la primera mitad del año para que Boca ganara la Copa Libertadores, pero además cumplió excelentes desempeños a lo largo de todo el año jugando para la Selección Nacional. Por ello, es imposible entender por qué no apareció este domingo en el once en cuestión, como sí lo hicieron otros cuatro argentinos: los boquenses Hugo Ibarra y Ever Banega y los volantes Fernando Belluschi -de muy irregular desempeño en un River decepcionante- y Diego Valeri, una de las figuras del Lanús que recientemente se coronó por primera vez en su historia campeón de Primera.
De acuerdo con la votación, el mejor futbolista del continente en 2007 fue el delantero paraguayo Salvador Cabañas, quien es el goleador de las eliminatorias con 10 conquistas y anotó 33 tantos en el año entre el representativo nacional y su club, América de México.
Cabañas reunió 67 votos y fue escoltado con seis menos por su compatriota Claudio Morel Rodríguez, con lo que Boca terminó siendo igualmente el club que más jugadores aportó al combinado en cuestión con tres. Y tercero finalizó el también "xeneize" Ibarra, con 57 sufragios.
Concretamente, el seleccionado de América está compuesto por Guillermo Ochoa (México); Ibarra (Argentina), Paulo Da Silva (Paraguay) y Morel Rodríguez (Paraguay); Jorge Valdivia (Chile), Banega (Argentina), Valeri (Argentina) y Belluschi (Argentina); Carlos Villanueva (Chile); Salvador Cabañas (Paraguay) y otro jugador riverplatense: el colombiano Radamel Falcao García Zárate. Curiosamente, no hay ningún brasileño, otra verdadera extrañeza dentro de una elección por demás inentendible.
En cuanto a los técnicos, el argentino Gerardo Martino quedó al tope de la votación que se realiza hace 22 años, por lo que fue distinguido como "el mejor director técnico de América" en 2007 de acuerdo con lo publicado este domingo por El País.
El ex jugador de Newell's, quien condujo al seleccionado paraguayo al primer puesto de las eliminatorias sudamericanas del mundial de Sudáfrica 2010 cumplidas las primeras 4 fechas, sumó 40 votos y aventajó por dos al también argentino Gustavo Alfaro, que obtuvo con Arsenal la Copa Sudamericana.
Los primeros cuatro lugares del ranking fueron ocupados por técnicos argentinos, por cuanto Miguel Angel Russo (ganó la Copa Libertadores con Boca Juniors) finalizó tercero, con 36 sufragios y Ramón Díaz (campeón con San Lorenzo) cuarto, con 15.
En 2006, otro argentino fue elegido el "mejor entrenador de América": Claudio Borghi, quien este año logró el tetracampeonato en Chile con Colo Colo.
En tanto el atacante argentino del Barcelona, de España, Lionel Messi, terminó segundo en la elección del "mejor futbolista en ligas europeas", con 40 votos, uno menos que el brasileño Kaká, ganador de la Liga de Campeones de Europa y el Mundial de Clubes con Milan, de Italia. Kaká sucedió a su compatriota Ronaldinho, de Barcelona, quien había ganado este premio de 2004 a 2006.
Fuente: Télam.