Banfield le hizo esta noche otros cinco agujeros al presente de Independiente, que al caer 5-0 sumó un nuevo papelón histórico en el Clausura. En el Estadio Florencio Sola y por la antepenúltima fecha del Clausura, los uruguayos Santiago Silva (dos veces) y Sebastián Fernández contribuyeron una vez más a la victoria del Taladro, y los otros festejos llegaron por goles de los defensores Víctor López y Julio Barraza.
De esta manera, los albiverdes igualaron la que representaba en exclusividad su máxima goleada de la historia enfrentando al Rojo, que lograran el 25 de noviembre de 1951 al imponerse por el mismo resultado con tantos de José María Sánchez, Converti, Moreno y Albella en dos oportunidades. Ese año, el Taladro hizo su mejor campaña del Profesionalismo, que le permitió terminar primero junto con Racing y jugar dos partidos de desempate por un título que finalmente terminó en manos de la Academia.
Con este triunfo tan contundente, el equipo que se revitalizó desde la llegada de Julio Falcioni quedó casi a salvo de cualquier contrariedad en la tabla de los promedios para esta temporada. En cambio, lo de Independiente es paupérrimo, a tal punto que como visitante sólo rescató un empate y sufrió siete reveses, con 24 goles en contra y uno solo en su favor. Además, con 34 tantos recibidos es el más goleado del Clausura.
Banfield jugó un primer que sin ser brilante fue más que suficiente para apabullar a un oponente que padece el Clausura como si se tratara de una agonía. En el comienzo del partido el conjunto local ganó fácilmente la posesión de la pelota y se apoderó de la mitad de la cancha ante la debilidad de los volantes de Independiente.
El visitante en ningún momento encontró la manera de recuperar el balón ni de lastimar a Banfield por los costados, tal como lo había planeado el entrenador Américo Gallego. Con el esférico Banfield complicó mucho a Independiente por el sector izquierdo de la defensa de Independiente, que estuvo muy desprotegido por Federico Mancuello. Debido a esas ventajas Nicolás Bertolo y Fernández desbordaron constantemente al uruguayo Guillermo Rodríguez, también de muy floja actuación.
Así llegó rápido el primer tanto del cotejo. Fernández desbordó por derecha y levantó un centro y adentro del área Silva se escapó de los defensores para vencer de cabeza a Fabián Assmann. El descolorido Rojo terminó apostando como siempre a alguna resolución de Daniel Montenegro, su capitán y emblema, o la salvación mediante una acción originada con pelota parada, también con dependencia absoluta del Rolfi.
A los 23, Montenegro ejecutó un córner, peinó Darío Gandín en el primer palo, por el segundo cabeceó Rodríguez, tapó Cristian Lucchetti, insistió Lucas Pusineri y despejó Maximiliano Bustos sobre la línea. Esa fue la única aparición profunda de los conducidos por el Tolo. Lo demás fue todo de Banfield, que pudo haberse ido al descanso con una ventaja mayor.
A los 27, Walter Erviti ejecutó un córner desde la derecha, López se anticipó a todos, cabeceó cruzado y la pelota ingresó en el ángulo superior derecho. El tercer gol se produjo a los 38. Bertolo habilitó a Fernández en profundidad y el delantero oriental la acomodó sobre el poste derecho con categoría.
La hinchada de Independiente reclamó otra actitud y protestó enérgicamente contra el presidente Julio Comparada, pero todavía faltaba la segunda etapa. En esa segunda mitad Independiente se arrastró por la cancha y Banfield aplicó su quinto agujero, el de Barraza, y terminó floreándose.
Síntesis:
Banfield: Cristian Lucchetti; Julio Barraza, Cristian Nasuti, Víctor López, Marcelo Bustamante; Nicolás Bertolo, Maximiliano Bustos, Walter Erviti; Santiago Raymonda; Sebastián Fernández y Santiago Silva. Director técnico: Julio César Falcioni.
Independiente: Walter Fabián Assmann; Franco Simonetti, Leandro Gioda, Eduardo Tuzzio, Guillermo Rodríguez; Gastón Machín, Lucas Pusineri, Fernando Godoy, Federico Mancuello; Daniel Montenegro y Darío Gandín. Director técnico: Américo Rubén Gallego.
Goles en el primer tiempo: a los 8 minutos, Silva (B); a los 28, López (B) y, a los 38, Fernández (B).
Goles en el segundo tiempo: a los 4 minutos, Silva (B) y, a los 19, Barraza (B).
Cambios en el segundo tiempo: en la reanudación del juego, Leonel Núñez (I) por Machín; a los 11 minutos, Emmanuel Pío (B) por Erviti; a los 16, Sergio Vittor (I) por Pusineri y Leonel Ríos (I) por Gandín; a los 21, James Rodríguez (B) por Fernández y, a los 34, Maximiliano Laso (B) por Silva.
Estadio: Florencio Sola (de Banfield).
Arbitro: Carlos Maglio.
Fuente: DyN.