El gerenciador de Talleres de Córdoba, Carlos Ahumada Kurtz, fue detenido hoy en la capital cordobesa por pedido de la justicia mexicana, que solicitó su captura por "presunto fraude" en el marco de una causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la operación de compra-venta de un club del país azteca.
Ahumada Kurtz es un empresario argentino que amasó su fortuna en México, donde estuvo involucrado en un gran escándalo político relacionado con el pago de sobornos que arruinó la carrera de su entonces novia, la ex alcaldesa socialista del DF mexicano Rosario Robles, e influyó en la derrota de Andrés López Obrador en las últimas elecciones presidenciales mexicanas.
Esta tarde, personal de Interpol arrestó en la vía pública al hombre de negocios en Riobamba al 1200 de la capital.de Córdoba Tras ello, Ahumada Kurtz fue trasladado al juzgado federal 9 a cargo de Octavio Aráoz de Lamadrid.
La orden fue dictada por el Juzgado Séptimo Penal de la ciudad de León el pasado 7 de diciembre, bajo el cargo de "presunto fraude". Así lo confirmó el comisario inspector Alejandro Di Nizo, jefe del Departamento Interpol de la Policía Federal, desde donde se indicó que ahora se iniciará el proceso para que Ahumada Kurtz sea extraditado a México.
La causa se vincula con la operación de compra-venta del club León, que se concretó el 19 de abril de 2002, y tiene como demandante al anterior dueño de esa entidad, Roberto Zermeño Vargas. Allí se reclama el incumplimiento de dos pagos diferidos por un total de 17.283.715 pesos mexicanos, equivalentes a unos 5.000.000 de pesos argentinos.
En el sitio web de Interpol se difundió la orden de captura internacional del empresario, que a principios de este año desembarcó en el fútbol argentino luego de haber gerenciado a León y Santos Laguna de México y de comprarle al abogado Carlos Granero las acciones de Ateliers SA, la firma que concesiona a Talleres desde julio de 2005.