DEPORTES
Despus de 33 aos, acord con Agremiados

La AFA de Grondona empieza a transparentar lo oculto

La cláusula por el 20% regirá hasta los 23 años y en los contratos se deberá blanquear sueldo y primas. Los detalles de la medida.

0717grondona468
| CEDOC

La AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados llegaron anoche a un principio de acuerdo para que un nuevo convenio colectivo de trabajo entre en vigencia a partir del 1 de julio de 2009. Después de 33 años, decidieron hacer una modificación clave del convenio, una medida que dara una vuelta de giro el mapa de las contrataciones en la Argentina.

Un punto fundamental que tendrá el nuevo convenio será, en caso de desaveniencias entre las partes, el de conservar la cláusula de prolongación automática del contrato durante dos temporadas por el veinte por ciento de aumento sólo para los jugadores de hasta 23 años de edad.

En cambio, se les reconocerá el derecho de considerarse libres a aquellos futbolistas mayores de 23 años que una vez vencido su vínculo contractual no hayan alcanzado un nuevo acuerdo con las autoridades del club empleador.

Otro aspecto clave de la modernización del convenio consistirá en poner en los futuros contratos la totalidad de las retribuciones que se le reconocen al futbolista, es decir, sueldo y prima absolutamente en blanco y sin que se utilice el viejo recurso del documento paralelo. Las partes terminarán de darle forma a un borrador en el término de un mes y posteriormente lo presentarán en el ministerio de Trabajo en procura de su aprobación.

También se dispuso que una vez que haya concluido el trámite en el ministerio se lo envíe a la FIFA para su correspondiente homologación.

Sobresale además en el entendimiento entre las partes que lo resuelto de ninguna manera tendrá un uso retroactivo, ya que se aplicará recién a partir del 1 de julio del año próximo.

Una vez terminada la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA y tras un rápido encuentro entre una comisión y la cúpula de Fútbolistas Argentinas Agremiados, el secretario general del gremio, Sergio Marchi, se trasladó hasta la sala de periodistas para transmitir sus puntos de vista.

"Con este medida se busca por un lado la protección de los menores, que deberán terminar la formación en su país y recién después, cuando estén bien preparados, podrán emigrar", remarcó Marchi.

El sindicalista también destacó que "a partir de los veintitrés años se firmarán contratos a plazo fijo con un mínimo de un año y un máximo de cinco".

El gremialista subrayó además que "se van a cambiar los formatos de los contratos porque deberán incluir las firmas del jugador, del representante del club y del representante del jugador".

Por su parte, el presidente de la AFA, Julio Grondona, aseguró que, a partir de la implementación del nuevo convenio de trabajo de los futbolistas, los menores de edad sólo podrán marcharse de sus equipos si "demuestran y justifican" el correcto uso de la patria potestad.

"La idea es que los jugadores de hasta veintitrés años se mantengan en el país y en sus clubes. Si se lo quiere vender deberá haber un acuerdo entre jugadores y el club. La única manera de que se vayan los menores es que puedan justificar y demostrar el correcto uso de la patria potestad", precísó el máximo dirigente del fútbol argentino.

Grondona y las principales autoridades de los clubes participaron esta noche de la reunión clave que tuvo el Comité Ejecutivo. En ese cónclave se dispuso formar una comisión compuesta por Grondona, Alejandro Maron y el abogado Hugo Pazos para que lleven adelante las gestiones ante la conducción de Agremiados.

Fuente: DyN