La FIFA anunció hoy en Zurich que da marcha atrás en su estricto principio de rotación continental para conceder los Mundiales de fútbol, por lo que para 2018 se podrán presentar candidatos de cualquier confederación. Mientras tanto, en un evento al que no asistirá Pelé, se oficializará la designación de Brasil como organizador del Mundial 2014.
Según acordó el comité ejecutivo de FIFA, la carrera para el Mundial de 2018 quedará abierta a Europa, América del Norte, Central y el Caribe, Asia y Oceanía. Pero no para África, que será sede del torneo de 2010, ni para Sudamérica, puesto que Brasil organizará el Mundial 2014, tal y como se hará oficial mañana al ser la única candidata.
La propuesta de abolir la rotación abre la posibilidad a que la Copa del Mundo regrese a Europa antes de lo esperado.
Según las reglas vigentes hasta hoy, el Mundial pasaba de confederación en confederación. Para 2018, estaba previsto que se celebrara en América del Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), mientras que en 2022 debería ser el turno de Oceanía o Asia, antes de regresar a Europa en el 2026.
A Joseph Blatter, titular de la FIFA, le molestó que la de Brasil haya sido la única candidatura de la CONMEBOL. Colombia presentó la suya pero la retiró y la postulación conjunta que se insinuó entre Argentina y Chile no llegó a cristalizarse.
Mientras tanto, el presidente de la Unión Europea de Fútbol, Michel Platini, se declaró sorprendido por la ausencia de Pelé en la delegación que viajó a Zurich para el acto donde se oficializará la organización brasileña del Mundial 2014.
"¿ Cómo es que Pelé no viene a un evento de estos y no está directamente involucrado en la promoción de la Copa en Brasil?", se preguntó Platini; "íÉl es el fútbol brasileño!", exclamó ante periodistas en Zurich.
" Las diferencias deberían ser dejadas de lado en pro del proyecto", expresó, cuando le comentaron que Pelé no tiene buenas relaciones con el presidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), Ricardo Teixeira.
Brasil envió una nutrida delegación, encabezada por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que asistirá en la sede de la FIFA a la ceremonia de designación de la sede de la Copa en 2014.
Fuentes: AFP y DPA