La Justicia italiana concedió la extradición del barra brava de River Plate Ariel "El Colo" Luna, confeso autor material del homicidio de Gonzalo Acro, lugarteniente de un grupo antagónico de los denominados "Borrachos del Tablón". La Fiscalía General de Roma hizo lugar al pedido de extradición formulado por el juez de instrucción argentino Luis Rodríguez, quien tiene a su cargo la investigación por el homicidio de Acro y ya envió a juicio oral una primera parte del expediente, con los hermanos Alan y William Schlenker como principales imputados.
Luna, quien en condición de prófugo y desde la clandestinidad aceptó, mediante un video, haber sido el autor de los disparos que mataron a Acro e hirieron a Gastón Matera en agosto de 2007, pero sostuvo que todo fue un "accidente", fue detenido en Italia a finales del año pasado. Su paradero estaba siendo seguido en España, donde además registraba otros episodios delictivos, y en Italia, mediante comisiones policiales que habían detectado sus movimientos, que incluyeron varias ciudades de la Argentina.
Si bien la aceptación de la extradición, que ya fue notificada al juez Rodríguez, no tiene fecha precisa de concreción, fuentes judiciales consideraron que podría realizarse "rápidamente". Luna no estará sentado en el banquillo de los acusados junto con Alan y William Schlenker y los otros tres procesados hasta ahora por el crimen de Acro: Pablo "Cuca" Girón, Sergio "Pelado" Piñeyro y Martín "Pluto" Lococo. Estos dos últimos fueron excarcelados después de sendas decisiones de la Cámara Nacional de Casación Penal, que aplicó el tribunal oral número 15.
A su llegada a la Argentina, Luna será indagado y luego el juez dispondrá de diez días hábiles para resolver su situación procesal; luego habrá una instancia de apelación ante la Cámara del Crimen y sólo entonces la causa quedará en condiciones de ir a juicio oral. En la causa todavía hay dos prófugos, Matías "Kevin" Kraft y Raúl "Oveja" Pintos.
Fuente: DYN