La misionera Estela Alvarez de Olivera será la primer mujer en arbitrar un encuentro de la Primera B Nacional, cuando el sábado a partir de las 15.30 controle las acciones del partido entre San Martín de San Juan y la Comisión de Actividades Infantiles. Su vertiginoso ascenso en el referato y sus vínculos con Julio Grondona tienden sobre su debut en la segunda categoría un importante manto de sospechas.
Estela se anotó en 2001 para realizar el curso de árbitro en la AFA y desde entonces tuvo una carrera impecable en busca de su afán de cumplir el sueño de dirigir, alguna vez, Primera. "Comencé casi de casualidad, me recibí de profesora de educación física y vine a hacer algún curso de entrenadora de natación. Como tenía tiempo libre decidí inscribirme en el SADRA y caí en el momento justo", explicó la nacida hace 31 años, en Oberá, a Radio La Red.
Y agregó: "A mí siempre me gustó el fútbol. Lo jugué desde chica, tengo siete hermanos varones y lo he jugado en los potreros de tierra colorada". Alvarez de Olivera comenzó arbitrando en la liga de Luján y hasta el momento se estaba desempeñando en el Torneo Argentino A.
Uno de sus siete hermanos es Baldomero Cacho Alvarez de Olivera, intendente de la Municipalidad de Avellaneda y que mantiene desde hace tiempo una fuerte amistad con Julio Grondona, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Incluso, en enero de 2004 declaró Ciudadano Ilustre a Grondona. “Quiero rescatar al vecino y al amigo. Julio se merece esta distinción, nos da el orgullo de ser nuestro embajador”, decía Cacho ante una multitudinaria sesión del Concejo Deliberante.
Una nota publicada en 2006 por el Diario Perfil sobre Estela Alvarez de Olivera dio cuenta que cuatro meses después de este homenaje, Grondona gestionó un crédito de u$s 500 mil a la Municipalidad de Avellaneda. El dinero provenía de la FIFA (de la que el titular de la AFA es vicepresidente) y del programa de préstamos GOAL para promover el deporte en países en desarrollo. El crédito se destinó a la remodelación del Parque Domínico, el espacio que utiliza para sus entrenamientos Arsenal, el club fundado por Don Julio y dirigido por su hijo Julito.
Pero la relación de esta mujer referí con la AFA no termina acá. Resulta que el ex referí de los '80 Abel Gnecco, quien maneja la Escuela de Arbitros desde donde se suelen elevar las propuestas y recomendaciones para que se decida los nombramientos, tiene una fuerte relación con el hermano intendente de Estela. Pero no solo la amistad los une, Perfil.com pudo confirmar que Gnecco, además, trabaja en la Municipalidad de Avellaneda como director de Turismo y Administración.
Como árbitro, la misionera representó a la Argentina en el Mundial femenino de Shangai, China, en 2007, y en los Juegos Olímpicos de Beijing del año siguiente.