DEPORTES
RECONOCIMIENTO A UNA "NIA PRODIGIO"

La rumana Nadia Comaneci, deportista del siglo

La gimnasta fue destacada en una encuesta realizada por el diario español Mundo Deportivo. Se la recuerda por haber conseguido un perfecto "10" en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, cuando sólo tenía 14 años.

0130comaneci468
La actuacin histrica de Comaneci le vali la tapa de Sports Illustrated. | CEDOC

La ex gimnasta rumana Nadia Comaneci, mundialmente recordada por conseguir un perfecto "10" en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, cuando sólo tenía 14 años, fue elegida como la deportista del siglo, según una encuesta realizada por el diario deportivo españolMundo Deportivo.

Comaneci, que ahora tiene 45 años, fue destacada por su increíble actuación en las Olimpíadas de Montreal, lo que le valió la consideración de "niña prodigio" de la gimnasia.

Un reciente ranking elaborado en Estados Unidos sobre los momentos más impactantes de la historia de la televisión de ese país puso el momento de su "10" en los Juegos Olímpicos de 1976 al nivel de hechos históricos como "el impacto de los aviones contra las Torres Gemelas, el asesinato de John Fitzgerald Kennedy o la renuncia de Richard Nixon", destacó el diario español.

En Montreal, Comaneci ganó las medallas de oro para la competición versátil, la viga de balance, y las barras desiguales. Después de la competición olímpica, la familia de la joven gimnasta rumana consiguió vacaciones de un mes y un coche nuevo de parte de su gobierno.

Nacida en 1961, con sólo 13 años Comaneci obtuvo su primer gran triunfo, consiguiendo 4 títulos en el Campeonato Europeo de 1975, entrenada por Bela Karolyi y su mujer Martha, que luego se radicaron en Estados Unidos. 

La "niña prodigio" rumana  se retiró en 1981, a los 19 años, con nueve medallas olímpicas, cinco de ellas de oro (tres en Montreal'76 y dos en Moscú'80) y varios títulos mundiales y europeos.

" Recuerdo todos los ejercicios, cada movimiento, cada nota de la música... y no sólo los míos sino también los de mis compañeras. Es lógico que el primer '10' fuera el momento más especial de mi carrera, aquél que te marca para siempre, el que la gente nunca olvidará" afirmó la leyenda rumana.