Argentina debió trabajar más de la cuenta para poder equiparar fuerzas y, tras el primer día de partidos disputado ayer, iguala con Chile 1 a 1 en la serie final de la Zona Americana, en busca del Repechaje de cara al Grupo Mundial que se juega en el estadio Aldo Cantoni.
En el primer turno, Nicolás Kicker, el segundo singlista argentino, había perdido ante el chileno Nicolás Jarry, primera raqueta visitante, por 4-6, 7-6 (6) y 6-2. El partido duró 2 horas y 14 minutos y, si bien Kicker arrancó con buen ritmo, fue Jarry el que de menor a mayor fue imponiendo su juego para quedarse con el primer punto de la serie.
En el segundo duelo del día, el número 15 del mundo, Diego Schwartzman, debió trabajar más de la cuenta para vencer a Christian Garín. El Peque tuvo ocho match points para, finalmente, quedarse con el partido con parciales de 7-6 (2), 6-7 (2) y 6-2, tras dos horas y 43 minutos de juego.
Schwartzman sufrió muchísimo para ganarle a Garín, prácticamente no existieron diferencias entre el número 15 y el 217 del mundo, algo que no tiene una explicación racional, más bien forma parte de la magia de la Davis, donde influyen factores anímicos y mentales.
Pero el Peque no se cayó anímicamente y también tuvo un mérito: fue astuto cuando jugó y arengó al público, que le dio el empujón que le faltaba para concretar la victoria por 6-2 en el tecer set y acabar con la angustia.
Derrota. Nicolás Kicker, debutante en la Copa Davis, cayó ante el chileno Nicolás Jarry, y de esa manera el equipo trasandino se adelantó por 1 a 0 en la serie por la final de la Zona Americana de cara al Repechaje para volver al Grupo Mundial de la Copa Davis. El argentino había ganado el primer set 6-4, pero perdió el segundo por 7-6 (6) en el tie break, y finalmente Jarry se llevó el último parcial por 6-2.
El partido duró 2 horas y 14 minutos en un estadio Aldo Cantoni colmado por hinchas de los dos países.
Kicker trató de explicar la derrota: “Había empezado bien el partido, pero bajé mucho mi nivel, sobre todo en el tercer set, y eso me costó la derrota”, analizó Kicker, de 25 años, en la rueda de prensa que ofreció luego del partido que inauguró la eliminatoria. “Pese a que estaba muy nervioso, hice lo mejor al principio. Jarry jugó mucho mejor, fue superior”, concluyó Kicker.
Regreso triunfal de Nadal
Rafael Nadal hizo historia al lograr ayer su 23ª victoria consecutiva en Copa Davis para empatar la eliminatoria entre España y Alemania, el mismo resultado (1-1) de las otras dos eliminatorias de cuartos que se jugaron ayer. En su regreso a las pistas, casi tres meses después de abandonar en el Abierto de Australia por sus molestias en la pierna derecha, Nadal impuso su ritmo sobre la tierra batida de la plaza de toros de Valencia para ganar a Philipp Kohlschreiber (6-2, 6-2 y 6-3), en 2 horas y 33 minutos. “Llevaba unos meses sin competir, pero me sentí confiado y jugué bien”, dijo Nadal tras el partido.
En las otras eliminatorias, Italia y Francia empatan a un punto tras las victorias de sus respectivos números 1, Fabio Fognini y Lucas Pouille. El francés Pouille derrotó a Andreas Seppi por 6-3, 6-2, 4-6, 3-6 y 6-1; después, Fognini derrotó a Jérémy Chardy por 6-7 (6/8), 6-2, 6-2 y 6-3.