Con un gol en el último minuto del alargue, Turquía hizo un nuevo milagro que le permitió terminar venciendo por penales 3-1 a Croacia y clasificarse por primera vez en su historia a las semifinales de la Eurocopa, tras empatar 0-0 en los 90 minutos y 1-1 en el suplementario este viernes en Viena.
Los turcos ahora lucharán por un lugar en la gran final del 29 de junio en Viena con Alemania, que ayer derrotó 3-2 a Portugal y selló su boleto para el choque del próximo miércoles en Basilea.
Faltando apenas un minuto para el final del segundo tiempo suplementario, el atacante Ivan Klasnic marcó el gol croata con un cabezazo certero, pero en la última pelota del partido el turco Semith Senturk metió un bombazo terrible y envió la definición a los penales.
En la tanda de tiros desde los 12 pasos, los turcos Turan, Semith y Altintop anotaron, mientras que por el lado croata Modric y Rakitic fallaron, sólo Srna marcó y el remate decisivo de Petric fue atajado por el arquero Rustu Recber, gran figura de la noche vienesa.
Así, esta verdadera Turquía de los milagros reeditó lo que hizo en la primera ronda al obtener otros triunfos in extremis, ya que venía de superar en esa fase a Suiza en el último minuto (2-1) y de remontar un 0-2 ante República Checa para terminar ganando en los últimos tres minutos con dos goles de Nihat.
De esta forma, además, Turquía vuelve al primer plano mundial como en la Copa del Mundo-2002, cuando llegó a semifinales y terminó sorpresivamente en el tercer puesto.
Croacia, que ganó su grupo de primera fase con puntaje ideal al lograr sendas victorias ante Austria (1-0), Alemania (2-1) y Polonia (1-0), no pudo aprovechar su frescura física y de juego. Su estrella, Luka Modric, se convirtió en el gran villano, ya que jugó un partido flojo y erró su penal.
En la primera etapa, el equipo croata apenas contó con una situación de gol, cuando a los 18 Modric mandó un centro desde la derecha que Ivica Olic estrelló en el travesaño entrando solo al área chica. La respuesta otomana llegó 20 minutos después, con un misil que salió rozando el poste izquierdo de Stipe Pletikosa.
En la segunda parte, la tónica del partido no cambió. Sin embargo, la "cuadriculada" croata logró inquietar apenas más al histórico guardavallas turco Recber Rustu con un par de apuradas de Olic, un remate de Ivan Rakitic desde posición inmejorable y un tiro libre de Srna que obligó a una gran salvada del arquero.
Turquía, diezmada por lesiones y suspensiones, apenas se animaba a atacar y su héroe Nihat, que lentamente le fue cediendo ese status a Rustu, de 35 años, terminó aguantando el 0-0 del tiempo reglamentario.
En el alargue, el miedo escénico se apoderó del favorito Croacia y los turcos estuvieron más cerca de desequilibrar en 15 minutos que en los 90 anteriores. Primero, con un disparo del ingresado Semith Senturk, que al final fue el nuevo milagrero.
Después, ya en el final, Klasnic metió la cabeza tras el centro de Modric, y enseguida llegó el milagro de Semith. Y los penales. Y la historia se repitió: sin mucho juego, pero con la fuerza del corazón, Turquía hizo historia y por primera vez está en semis de una Eurocopa.
Fuente: AFP y DPA.