Era de esperarse que, frente a una derrota como la del domingo frente a River en el Superclásico, todos las críticas apunten al técnico Ricardo La Volpe. El entrenador, que se puso al mando del equipo luego de una campaña exitosa de la mano de Alfio Basile, no amedrentó y se sentó a analizar lo sucedido con sus jugadores, por más de una hora.
El técnico pidió a sus jugadores "sintonizar el mismo canal" y les reiteró que mantiene firme sus convicciones. Además, los exhortó a "jugar con tranquilidad" ya que dependen de sí mismos para lograr el objetivo buscado.
La charla se dio antes de la práctica realizada en el complejo de Casa Amarilla. El técnico marcó errores, asumió responsabilidades y rescató, en todo momento, la voluntad del grupo de adaptarse a los cambios que comenzó a instrumentar en su gestión.
Si bien Boca ahora está pensando en el partido del jueves frente a Nacional, durante la charla se hizo un análisis más global sobre el equipo en su conjunto, y se repensó el sistema táctico que se empleará de ahora en más.
La Volpe, además, pidió la opinión de los jugadores respecto del funcionamiento del equipo, trazó el plan a seguir, y escuchó algunas sugerencias de los más experimentados.
Luego de un severo análisis de la actuación de todo el equipo en el partido frente a River, el DT le recomendó a sus futbolistas que traten de "adecuarse al nuevo esquema táctico", según confiaron participantes del encuentro a Telam.
Los jugadores escucharon con atención las palabras del entrenador, más aún cuando en una momento de la charla, les habría preguntado sobre qué sistema prefieren.
El delantero Martín Palermo, quien por estar lesionado no podrá volver a jugar hasta dentro de 45 días, ya había sugerido que a veces no es conveniente arriesgar tanto con un nuevo sistema táctico.
"Al poner en práctica las nuevas ideas, se corren riesgos. Hay que ver hasta que punto es necesario tanto", había expresado el goleador.
También el arquero Aldo Bobadilla expresó su opinión y contó, al finalizar la práctica, que en la reunión se habló "de cosas que hay que mejorar" aunque se negó a puntualizar los temas tratados.
En tanto, Guillermo Barros Schelotto, cuando fue consultado sobre el tema, respondió que este tipo de reuniones son normales "sobre todo si se pierde un clásico".
“Se habló de todo lo que se viene", afirmó el mellizo quien se excusó de seguir dando más detalles de la charla.
El panorama de Boca, a pesar de la derrota, no es desolador: es el actual líder del torneo Apertura de primera división, con 22 puntos, y deberá jugar mañana el partido revancha por los octavos de final de la Copa Sudamericana frente a Nacional de Montevideo, en la provincia de Salta.