DEPORTES
un paso historico

Las primeras firmas como profesionales

Quince jugadoras de San Lorenzo rubricaron su primer contrato. Al resto de los clubes les queda un mes de plazo.

20190413_femenino_futbol_profesional_prensa_sanlorenzo_g.jpg
En el gasómetro. Después de sellar sus vínculos contractuales con el club, las chicas posaron en el estadio del Ciclón. | prensa San Lorenzo

El fútbol femenino dio otro gran paso histórico: ayer por la tarde, en las instalaciones del estadio Pedro Bidegain, 15 jugadoras firmaron su primer contrato profesional con San Lorenzo, lo que convierte al club del Bajo Flores en el primero de la Argentina en profesionalizar el fútbol femenino.

Según informaron desde la entidad de Boedo, los contratos que cuentan con el apoyo de la AFA son ocho –tal cual lo establece el compromiso que la casa madre del fútbol argentino firmó exactamente hace un mes con los clubes y con Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA)–, mientras que los siete restantes serán financiados con recursos propios de la institución.

“San Lorenzo tiene el privilegio de ser el primer club que profesionaliza el fútbol femenino en Argentina. Es uno de los logros más importantes que nos llevaremos cuando nos retiremos del club. Estoy convencido que, desde el lugar que me toque estar siempre voy a impulsar al fútbol femenino y a cualquier otra lucha, a intentar subsanar cualquier injusticia, y con el fútbol femenino había una injusticia muy clara que estaba invisibilizada”, dijo el presidente Matías Lammens.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre las Santitas que estamparon su firma para el Ciclón, se destaca Macarena Sánchez, la delantera santafesina que con apenas 22 años encabezó la lucha por un fútbol femenino profesional en el país. “Estoy emocionada y contenta de pertenecer a un club tan grande como San Lorenzo. El fútbol femenino es el futuro. Todas debemos empujar, solas no podemos hacerlo. Somos capaces de mucho más. Tenemos que luchar juntas y dejar la rivalidad de lado. Es importante que la actividad se federalice y se trabaje mucho en las divisiones inferiores y que se llegue a los treinta contratos por club”, afirmó la talentosa delantera que en enero de este año inició una demanda contra su anterior club, UAI Urquiza, y también contra la AFA, para ser reconocida como trabajadora.

Desde FAA también manifestaron su alegría ante el hito marcado por San Lorenzo. “Felicitamos a San Lorenzo y a sus flamantes futbolistas profesionales ante este hito histórico que, sin duda, marca un antes y un después en la historia del fútbol femenino de Argentina”, expresó Romina Calcagno, coordinadora del Fútbol Femenino de la entidad sindical.

De ahora en más, la AFA destinará 120 mil pesos mensuales, durante un año, a cada uno de los 16 clubes que actualmente integran la liga de Primera División del Fútbol Femenino para que puedan cumplir con el pago de los salarios de las jugadoras profesionalizadas, que cobrarán sueldos equivalentes a la categoría Primera C del fútbol masculino (13.200 pesos para futbolistas entre los 16 y 18 años y 15 mil para mayores de 18).

El resto de los equipos tienen plazo hasta el 13 de mayo para seguir los pasos de San Lorenzo y fichar jugadoras.