DEPORTES
derrota ante países bajos

Leonas de plata

El seleccionado femenino de hockey sobre césped se quedó con el segundo puesto en los juegos de Tokio. las chicas subieron al podio y levantaron con orgullo las medallas plateadas.

20210807_leonas_hockey_afp_g
Sin oros. Fue la tercera vez que el equipo de Chapa Retegui llega a finales de Juegos Olímpicos. Al igual que en Sydney 2000 y Londres 2012, este año en Tokio tampoco logró quedarse con el premio mayor. Para el DT, “no hay reproches” con el equipo. | afp

La selección argentina femenina de hockey sobre césped, Las Leonas, tuvo que conformarse con la medalla plateada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al caer por 3-1 frente a la poderosa Países Bajos en la final disputada en el estadio Oi de la capital nipona. El encuentro tuvo un trámite muy parejo y trabado, con pocas situaciones de gol, pero donde las europeas consiguieron la ventaja en cinco minutos fatales en el segundo cuarto: tres arrastradas de córners cortos de Margot van Geffen y Caia Van Maasakker –2– frustraron a la Albiceleste.

Argentina tuvo la bocha y el dominio territorial pero no pudo penetrar en el semicírculo del conjunto neerlandés, que desde su despliegue físico y técnico casi no sufrió en esa faceta defensiva.

El equipo dirigido por Carlos “Chapa” Retegui  jugó por tercera vez esta instancia pero, al igual que en las dos anteriores, no pudo ganar, ya que se colgó la medalla de plata como en Sydney 2000 y Londres 2012. Además, Las Leonas tienen dos de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008.

El camino del conjunto nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 había arrancado con tres victorias y dos derrotas en la fase de grupos, tras lo cual el equipo de Retegui demostró su mejor versión en los encuentros de eliminación directa al ganarles por 3 a 1 a Alemania en los cuartos de final y por 2 a 1 a India en la semifinal.

Capitana. Noel Barrionuevo admitió tener una “mezcla de sensaciones” por la derrota en la final que las dejó con la medalla plateada, pero se manifestó “tranquila” por haber “dejado todo”. “Estoy contenta porque llegamos a la final y tenemos una medalla de plata, pero queríamos la de oro y no se nos dio. Siempre intentamos alentarnos, siempre vamos para adelante”, valoró Barrionuevo.

La defensora, que en este torneo llegó a 101 goles con la camiseta albiceleste, cosechó su tercera medalla olímpica, ya que fue bronce en Beijing 2008 y plata en Londres 2012. Se trata de un privilegio que ostentan Magui Aicega, Soledad García, Mercedes Margalot, María de la Paz Hernández y Paola Vukojicic, mientras que Luciana Aymar tiene cuatro.

Sobre el partido ante Países Bajos, la capitana no dio muchas vueltas para explicar que las europeas gozaron de mayor efectividad. 

“Nos faltaron los goles. Ellas los encontraron muy rápido pero en cambio a nosotras nos costó tener penetraciones. Ellas tuvieron más efectividad en los córners y eso nos descolocó, esa seguidilla de goles, pero se dio así el partido y hay que valorar esta medalla que nos toca. Estamos tranquilas porque dejamos todo y eso es lo importante”, finalizó.

 

Orgullo y gratitud

El entrenador de la selección argentina de hockey sobre césped femenina, Carlos Retegui, señaló que “no hay ningún reproche” para el equipo nacional y que junto con su cuerpo técnico está orgulloso de Las Leonas.

“Estamos orgullosos de este equipo recontra humilde y de perfil bajo”, indicó, tras lo cual manifestó: “Todos tenemos ego y el ego lo dejamos en Buenos Aires para que el equipo sea mucho más fuerte. Estoy tranquilo, el trabajo estuvo bien hecho y el equipo jugó con el corazón hasta el último segundo”.

Tras obtener la medalla plateada de los Juegos Olímpicos al caer por 3-1 frente a la poderosa Países Bajos en la final, Retegui dijo: “Me pone muy contento que al menos con lo que generamos los chicos se vuelquen al deporte”.

Sobre el partido expresó: “Ganó el mejor equipo del mundo, hay que felicitar a Países Bajos, que tuvo una efectividad altísima en el córner”.

Por último, Retegui dio a entender que seguirá como DT de Las Leonas.