DEPORTES
Y si juegan los domingos?

Los chicos de Boca bailaron al campeón de América

Con pibes de inferiores, más Gracián y Cardozo, el xeneize apabulló (4-0) a la Liga Deportiva Universitaria por la Copa Sudamericana.

0923boca2468dyn
| DYN

Fue la noche soñada para los pibes de Boca. Es que ni el más fanático hincha xeneize podçia anticipar que el partido de ida d ela Copa Sudamericana ante la Liga Deportiva Universitaria, reciente campeón de América, iba a ser tan sencillo.Casi un trámite. El marcador final fue  4-0 pero pudo ser mucho mayor, ya que en su propio entusiasmo los pibes xeneizes desperdiciaron numerosas situaciones de gol. La semana próxima, en Quito, se jugará la revancha. El equipo parado por Ischia incluyó a 9 juveniles, junto al tano Leandro Gracían y Nery cardozo, los dos únicos con vasta experiencia en primera.

Hubo fenómenales producciones individuales, como justamente la de Gracián, conductor sobresaliente, pero tambiçen Cristian Chávez, Pablo Mouche, el defensor Juan Forlín y el arquero García volaron alto, para darle soporte a una impecable gestión de conjunto. Es innegable que los dirigidos por Carlos Ischia, sin sus habituales titulares, redondearon la más notable demostración de fútbol boquense de los últimos tiempos.

La Liga, una sombra del cuadro que hace muy poco ganó la Copa Libertadores de América, deambuló por la Bombonera sin brújula y se resignó a una caída estrepitosa, que lo deja muy mal parado para el desquite. El entusiasmo de Boca y la apataía de la Liga fueron las características dominantes del primer tiempo, durante el cual el equipo argentino manejó la mitad de la cancha, con Gracián como conductor y Chávez como su colaborador más cercano.

El conjunto ecuatoriano, además de no hacer pie nunca en el medio, dejó en evidencia enormes debilidades en su última línea, de manera que Boca hasta pudo haber sacado una diferencia mayor a los dos goles con que se fue al descanso, principalmente por lo que produjo en los últimos veinte minutos. A los 27, Gracián jugó corto un córner desde la derecha para Neri Cardozo, recibió la devolución, colocó el centro y Forlín con un cabezazo impecable abrió el marcador.
A los 32 de nuevo Gracián jugó para la diagonal de Jonatan Philippe, el remate del juvenil delantero lo rechazó el arquero José Cevallos y entre Cristian Suárez primero y Gabriel Espinoza después generaron una caranbola que derivó en el segundo gol boquense.

Boca tuvo ocasiones para aumentar a los 34 cuando Mouche remató cruzado y desviado desde la derecha. A los 39 el travesaño devolvió un remate de Gracián y a los 41 Philippe pifió ante el arco después de que el arquero diera un rebote ante un remate de Mouche. La Liga sólo se insimuó por intermedio de Luis Bolaños por la izquierda y después Javier García tuvo que contener un remate del mismo mediocampista a los 40. Ya en tiempo de descuento fue Diego Calderón el que remató sin la dirección adecuada desde buena posición. Apenas se habían jugado 4 mintuos del segundo período cuando Boca aumentó a través de Mouche, quien apareció por derecha para recoger una pelota que bajó Philippe y venció a Cavallos con zurdazo al palo izquierdo.

El segundo captulo fue un monólogo del local, a punto tal que recién a los 35 minutos la Liga produjo su primer remate al arco. Fue un tiro libre de Damián Manso que desvió con eficacia García al córner. Pasados los 20 minutos algunos jugadores de Boca acusaron cansancio por el gran ritmo impuesto, pero de todas maneras el cuarto gol se tornó previsible. A los 18 hubo un disparo de Gracián que sacó Cevallos, a los 21 el arquero retuvo en dos tiempos un disparo de Cardozo y a los 31 de nuevo el guardavalla tuvo que esforzarse ante un zurdazo de Mouche.

Finalmente el tanto llegó a los 38, en una maniobra colectiva muy bien elaborada por Boca, pero favorecido por las enormes facilidades otorgadas por la formación ecuatoriana. La acción se inició por izquierda a través de Cardozo, se prolongó con un perfecto toque de Gracián y Nicolás Gaitán, quien había ingresado unos minutos antes, apareció por el medio para definir coronando la goleada como rúbrica de un trabajo conjunto para el elogio.

Esta es la síntesis del partido:

 Boca: Javier García; Julio Barroso, Juan Forlin, Ezequiel Muñoz, Carlos Fondacaro; Cristian Chavez, Alvaro González, Neri Cardozo; Leandro Gracián; Pablo Mouche y Jonatan Phillip. DT: Carlos Ischia.

LDU: José Francisco Cevallos; Renán Calle, Diego Calderón, Paul Ambrossi, Gabriel Espinoza; William Araujo, Pedro Larrea, Cristian Suárez, Luis Alberto Bolaños; Damián Manso; Claudio Bieler. DT: Edgardo Bauza.

Goles: en el primer tiempo, a los 27 minutos, Forlín(B); a los 32, Espinoza(B), en contra. En el segundo tiempo, a los 4 minutos, Mouche(B) y, a los 37, Gaitán (B).
Cambios: en el segundo tiempo, desde la reanudación, Reinaldo Navia por Suárez(L); a los 16, Campos por Bieler(L); a los 27, Ricardo Noir por Philippe(B) y Agustín Delgado por Bolaños(L); a los 35, Nicolás Gaitán por Mouche(B); a los 39, Damián Díaz por Cardozo(B).

Cancha: Boca.

Arbitro: Rubén Selman (Chile).


Fuente: DYN