DEPORTES
tres lugares para cuatro equipos

Los descensos, la gran atracción del domingo

Desde las 15.15, Patronato, San Martín (SJ), Tigre y Belgrano intentaran zafar de la caída. Fútbol del interior, el gran derrotado.

20190407_descenso_superliga_cedoc_g.jpg
Patronato, San Martín (SJ), Tigre y Belgrano intentaran zafar de la caída. Fútbol del interior, el gran derrotado. | cedoc

Termine como termine la historia, los descensos de hoy tendrán un denominador común: los grandes perdedores serán, inexorablemente, los clubes o el fútbol del interior. A la caída de la plaza tucumana que dejará San Martín (una curiosidad sobre esto: las cuatro veces que subió a Primera nunca pudo permanecer más de una temporada), se le podrían sumar otras tres de diferentes provincias. Tigre es el único club bonaerense con chances de bajar a la B Nacional.

Lo peligroso también es que San Martín de San Juan y Patronato dejarían a sus provincias sin representación en la Superliga, algo inédito desde que el torneo argentino adoptó este nombre y formato. La falta de federalismo se torna más preocupante si se miran los posibles ascensos en la B Nacional, un torneo en que tres de los cuatro de arriba son de la Ciudad y del Gran Buenos Aires (Arsenal, Chicago y Platense).

Lo cierto es que hoy, con la lucha por el campeonato ya ganada por Racing, con la clasificación a la Libertadores ya definida (Racing, Defensa y Justicia, Boca y River), el foco de atención estará en el minuto a minuto en la tabla de promedios, con cuatro equipos que intentarán no acompañar a San Martín de Tucumán. En esta batalla, Patronato está un pasito adelante: con dos puntos de ventaja sobre San Martín de San Juan (recibe a Talleres) y Tigre (visita a River en el Monumental), y tres por delante de Belgrano (local contra Godoy Cruz), el conjunto entrerriano depende de sí mismo. Si le gana a Argentinos Juniors en Paraná, decretará en forma automática los descensos del resto.

La contrapartida de Patronato es Belgrano, a la espera de una triple carambola para mantener las chances de continuar en la máxima categoría luego de ocho años ininterrumpidos. Pocas personas lo recuerdan, pero el Pirata ascendió en la histórica Promoción con River, en 2011. Curiosamente, hoy Belgrano necesita una ayuda de ese club, al que mandó a la B por primera vez en la historia, y de Talleres, su clásico rival.  

Desde aquel día en que Guillermo Farré convirtió el empate en el Monumental hasta hoy pasaron casi ocho años. Belgrano no solo no bajó, sino que tuvo temporadas de muy buen rendimiento. De hecho, en este tiempo jugó por primera vez en su historia torneos internacionales: clasificó a la Copa Sudamericana en 2013, 2015 y 2016. Pero hace ya más de un año, con las salidas de sus referentes y viejos ídolos, el club cordobés perdió el rumbo. La consecuencia está a la vista en la tabla de promedios, casi una sentencia.     

Hoy también será la última fecha con 26 equipos. La Superliga afronta una reducción gradual de participantes y en la próxima temporada contará con 24 conjuntos, ya que solo subirán dos desde la Primera B Nacional. Sea quien sea, también hay una certeza: en la próxima temporada habrá menos participación del interior futbolero.