DEPORTES
Tercer puesto

Los Pumas comenzaron en Francia una nueva historia

Tras el triunfo por 34-10 contra los locales, el equipo de Loffreda no sólo se colgó la medalla de bronce en el Mundial de Rugby sino que abrió un nuevo capítulo en ese deporte. Ahora pertenece a la elite mundial. Galería de fotos

1019pumas3puesto468
| AFP

Derrochando garra y coraje, Los Pumas volvieron a derrotar este viernes a Francia por 34-10 y obtuvieron por primera vez en la historia un merecido tercer puesto en el Mundial de rugby 2007 en el estadio parisino del Parque de los Príncipes.

El partido fue el último en el seleccionado del entrenador Marcelo Loffreda después de siete años al frente del equipo y también de varios jugadores, entre quienes se cuentan Omar Hasan (36 años), Nicolás Fernández Miranda (35), Mario Ledesma (34), Gonzalo Longo (33) y quizás el capitán Agustín Pichot (33).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para volver a amargar el rugby champán de Francia, al que ya habían vencido en el partido inaugural de la competencia por 17-12 el 7 de septiembre pasado, Los Pumas mostraron argumentos bien serios como una defensa de hierro y 5 tries, que les permitieron cerrar con una sonrisa el ciclo más brillante de la historia albiceleste en Copa del Mundo.

Al final de una semana con declaraciones cruzadas sobre el 'juego triste' de los argentinos por parte del fullback galo Clément Poitrenaud y la respuesta de Ignacio Corleto sobre la falta de rugby champán del XV francés, Argentina se llevó los aplausos por su juego, que le permitió conseguir tries de magnífica factura.

Francia intentó desde el principio mover el balón y jugar siempre con las manos, pero la defensa sudamericana parece tenerle la medida a un equipo que derrotó en seis de las últimas siete veces en que lo enfrentó. El partido, que también servía de despedida para varias figuras de Francia como el capitán Raphael Ibanez, fue excesivamente duro en la primera parte, con peleas, golpes de puños y un par de amarillas por equipo.

Los primeros 20 minutos fueron de claro dominio francés, lo que obligó a Los Pumas a defender en su campo. Con mucha actitud, el aliento de su gente y la conducción de Frederic Michalak, Francia se situó en campo argentino y contó con buenas posibilidades de llegar al ingoal. Pero Los Pumas, como lo habían hecho en buena parte del segundo tiempo del partido inaugural, resistieron y frustaron a los jugadores galos.

Pasada la primera mitad del segmento inicial, igualada 3-3 tras sendos penales de Jean Baptiste Elissalde y Felipe Contepomi, Los Pumas, que habían equivocado los kicks tácticos hasta ese instante, comenzaron a controlar más la pelota. Y ese repunte derivó en el try de Felipe Contepomi, que llegó tras la mejor jugada del equipo albiceleste en el torneo.

Después de varias fases de ataque, Gonzalo Longo quebró la defensa rival por el centro de la canchja, Alberto Vernet Basualdo tomó la posta y finalmente Agustín Pichot habilitó a Felipe Contepomi, quien dio la última puntada de un try magnífico.

Francia se desmoronó y Los Pumas aprovecharon el momento. Volvieron a golpear rápidamente con una réplica letal que finalizó con un buen maul tramado por los delanteros, del que emergió el tucumano Omar Hasan para lograr la segunda conquista albiceleste en su partido de despedida.

Recién ahí se recuperó el seleccionado local, que metió mucha presión en los 10 minutos finales al punto de que jugó en las últimas cinco yardas argentinas durante gran parte de ese tramo.

Pero los franceses volvieron a chocar con una defensa sólida y se fueron al descanso aún más frustrados, sin puntos y descontrolados, en un cierre áspero en el que abundaron los roces, situacion que derivó en la exclusión temporaria de un jugador por bando: Rimas Alvarez y Raphael Ibañez.

La segunda parte fue movida y vibrante, con un juego abierto muy diferente al que se dio hace 45 días en el Stade de France y que terminó favoreciendo a Argentina. Francia intentó con todo revertir su suerte, pero chocó con quince jugadores que dejaron el alma, mataron a tackles a su oponente y lo tiraron para atrás.

Ante la impotencia de "Les Bleus", Los Pumas aprovecharon cada error de sus rivales y liquidaron el partido de contragolpe. Primero con una gran corrida de Ignacio Corletto, que terminó con una apertura hacia la derecha culminada por Federico Martin Arambruru.

Después, una escapada de Horacio Agulla fue terminada por el propio Corletto cuando el equipo estaba con uno menos por la exclusión temporaria de Juan Manuel Leguizamón. Y aún llegaría un nuevo try de Felipe Contepomi, gestado en otra gran réplica.

Sobre el final, el entrenador argentino Marcelo Loffreda hizo cambios para hacer jugar a los que tuvieron pocas oportunidades, como Federico Todeschini y Nicolás Fernández Miranda, quien reemplazó a Pichot para que fuera aplaudido. En realidad, el capitán se retiró silbado por gran parte de los 46.000 espectadores. Pero, por supuesto, ello poco y nada le importó.

El silbato de Paul Honiss le puso fin a la epopeya de este seleccionado argentino, que sin una competencia internacional fija y con una dirigencia local que no acompañó en la medida de lo necesario en los últimos años, logró doblegar a potencias históricas de este deporte.

Síntesis:

Argentina: Ignacio Corletto; Federico Martín Aramburu, Manuel Contepomi, Felipe Contepomi y Horacio Agulla; Juan Martín Hernández, Agustín Pichot (capitán), Gonzalo Longo, Juan Fernández Lobbe, Martín Durand, Patricio Albacete y Rimas Alvarez; Omar Hasan, Alberto Vernet Basualdo y Rodrigo Roncero. Entrenador: Marcelo Loffreda.

Francia: Clément Poitrenaud; Aurélien Rougerie, David Marty, David Skrela y Christophe Dominici; Frédéric Michalak y Jean-Baotiste Elissalde; Thierry Dusautoir, Imanol Harinordoquy y Yannick Nyanga; Jérome Thion y Lionel Nallet; Pieter De Villiers, Rafael Ibanez (capitán) y Jean-Baptiste Poux. Entrenador: Bernard Laporte.

Tantos en el primer tiempo: 16m. penal de Elizalde (F), 20m penal de Felipe Contemponi (A), 28m. conversión de F.Contemponi por try del mismo, 31m try de Hasan (A) convertido por F.Contemponi.

Tantos en el segundo tiempo: 12m. try de Aramburu (A), 18m. try de Corletto (A), 28m try de Poitrenaud (F) convertido por Beauxis, y 36m gol de F.Contemponi (A) convertido por try del mismo.

Cambios: En Argentina ingresaron Hernán Semillosa por Manuel Contemponi, Nicolás Fernández Miranda por Pichot, Marcos Ayerza por Rimas Alvarez, Juan Martín Leguizamón por Durand, Esteban Losada por Hasan, Federico Todeschini por Corleto, y Eusebio Guiñazú por Roncero. Mientras que en Francia entraron Sébastien Bruno por Dusatoir, Rény Martin por Ibañez, Clerc por Rougerie, Sébastien Chabal por Thion, y Lionel Beauxis por Skrela.

Amonestados: Alvarez y Leguizamón, en Argentina e Ibañez, en Francia.

Estadio: Parque de los Principes (Paris).

Arbitro: Paul Honiss (Nueva Zelanda).

Fuente: AFP, DyN y Télam