DEPORTES
mundial juvenil

Los Pumitas ya son Pumas

Le dieron una paliza a Sudáfrica, 49-19, y quedaron terceros en el torneo.

Hazaña. Los juveniles argentinos se subieron al podio por primera vez en la historia. Hay futuro.
| Prensa U20<br>

El seleccionado argentino juvenil de rugby, Los Pumitas, hizo historia ayer al vencer a Sudáfrica 49-19, en Manchester, y terminar por primera vez tercero en un Campeonato Mundial. Los Pumitas ya le habían ganado a Sudáfrica en la fase de grupos por 19 a 13 y su mejor participación en mundiales había sido el cuarto puesto en la edición 2012.
Argentina, que había perdido 37-7 con Irlanda en semifinales, no tuvo un buen inicio de partido con los sudafricanos, ya que el marcador 12-0 marcaba una clara superioridad de los rivales.
Pero los chicos albicelestes, gracias a dos tries de Juan Cruz Mallía y a la precisión en las patadas de Domingo Miotti, terminaron la parte inicial dos puntos abajo 19 a 17.
Ya en el segundo tiempo, Los Pumitas, a puro coraje y actitud arrolladora, consiguieron cuatro tries (Mariano Romanini, Gaspar Baldunciel, Facundo Domínguez y Mallía), más el aporte desequilibrante de Miotti, y cerraron una espectacular victoria por 49-19 para dejar un recuerdo imborrable en mundiales juveniles.
En este campeonato, además del gran triunfo de ayer, Argentina superó a Francia 24-15, a 19-13 a Sudáfrica y 39-20 a Japón; y cayó en semifinales con Irlanda 37-7.
Los Pumitas formaron con Martín Elías; José Barros Sosa, Juan Cruz Mallía, Teo Castiglioni, Julián Domínguez; Domingo Miotti, Lautaro Bazán Vélez; Facundo Domínguez, Conrado Roura, Vicente Boronat; Ignacio Calas, Marcos Kremer; Santiago Medrano, Gaspar Baldunciel y Juan Pablo Enríquez. Entrenador: Nicolás Fernández Lobbe. Ingresaron: Román Pretz, Rubén Ricco, Gonzalo Del Pazo, Nahuel Milán, Mariano Romanini, Patricio Baronio, Tomás Malanos y Bautista Delguy.
El campeón fue Inglaterra, que derrotó 45-21 a Irlanda en la final.

 

Los mayores, todo lo contrario

A diferencia de Los Pumitas, Los Pumas fueron vapuleados por Francia al perder 27-0 en el cierre de la serie internacional en Tucumán.
En condiciones climáticas adversas, el equipo argentino no pudo hacer pie y fue superado claramente por un equipo galo que se tomó desquite de lo ocurrido una semana atrás, cuando el equipo albiceleste se impuso por 30-19.
De esta manera, Los Pumas terminaron la ventana de junio disputada en el país con dos victorias (la otra fue ante Italia en Santa Fe) y una caída.
Los Pumas sufrieron una caída dolorosa porque los tirará un poco atrás en el ranking, justo cuando se vienen los compromisos más complicados del año: el Rugby Championship y la gira por las islas británicas.