DEPORTES
ELECCIONES EN SAN LORENZO

Marcelo Moretti: “Vamos a terminar con los kioscos que vaciaron el club”

El candidato de Boedo en Acción, que lleva como vicepresidente al empresario frigorífico Néstor Navarro, responde sobre la frágil economía de San Lorenzo, el fútbol profesional, los deportes federados y su plan para construir el estadio en Avenida La Plata.

Marcelo Moretti
Marcelo Moretti | Cedoc

—¿Por qué la gente de San Lorenzo debería elegirte como presidente del club?

—Porque somos la única alternativa de cambio. No hay cuatro listas: somos nosotros o el oficialismo y sus colectoras. Somos la única chance de terminar con el clientelismo, con el amiguismo, con los kioscos que vaciaron el club. Somos los únicos con el trabajo, la formación y la experiencia para conducir a San Lorenzo hacia el orden económico, institucional. Para volver a ser un club con una dirigencia seria que comunique de forma transparente, de cara al socio, que rinda cuenta de todas las operaciones sensibles. Somos los únicos que garantizamos una auditoría que exponga las responsabilidades de los que se aprovecharon del club. Somos los únicos que garantizamos un San Lorenzo protagonista en la cancha y recuperando el lugar que perdimos en la AFA. Somos los que vamos a recuperar la identidad con el único proyecto viable para volver a Boedo con estadio. 

—¿Cuáles serían tus primeras medidas en el club y en el fútbol profesional?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Las medidas inmediatas serán  mejorar la experiencia de cancha en el Bidegain con cuidado y limpieza del entorno, accesos fluidos, estacionamientos seguros, zona de recreación, gastronomía y tienda oficial. Vamos a terminar con el actual canje de entradas con una nueva política de venta de abonos y reserva de lugar en la Popular y un ranking que priorice a los socios por antigüedad. En el orden institucional, iniciaremos la auditoría legal y contable para conocer el estado real del club y, al igual que haremos con todas las acciones que realicemos, iremos comunicando al socio. El socio va a tener información oficial, transparente, siempre. Con Néstor Ortigoza ya hablamos con Insúa y le ofrecimos dos años de contrato. Vamos a asegurar la continuidad de los titulares y traeremos 6 o 7 refuerzos. Nombres de jerarquía que con una dirigencia confiable y un proyecto serio quieren venir, ponerse nuestra camiseta y disputar objetivos importantes. Queremos pelear arriba esta Libertadores. Con Ortigoza como presidente del fútbol profesional, con la capacidad y la pertenencia de Insúa, con refuerzos importantes, con nuestra localía fuerte, ¿por qué no soñar con la segunda? El objetivo de San Lorenzo debe ser salir campeón de lo que juegue.

—Hay un consenso entre los cuatro candidatos y es que se necesitaría, para los primeros meses de gestión, una inyección económica para atravesar la crisis particular y general. ¿Cómo lo lograrías? 

—Los dirigentes vamos a tener que hacer una inversión inicial, ya lo sabemos. Está previsto y tenemos la solvencia para afrontar los compromisos de arranque que, entre tantas otras cosas, será cumplir con el pago del aguinaldo de los empleados del club que este oficialismo postergó. Lo vamos a hacer. Está definido también que esos aportes privados no generen intereses para la institución. Pero eso no puede ser un modelo de gestión. A los seis meses nos encontraremos con el superávit que nuestra administración permitirá a partir de un modelo de inversión sobre capital propio. El potencial de San Lorenzo es enorme. Hablamos de un club con cuatro millones de hinchas que hoy esperan indumentaria, productos y servicios y se quedan con las manos vacías. Vamos a potenciar las actuales fuentes de ingresos, por ejemplo la masa societaria que llevaremos a 150 mil, y generar otras a partir de un plan de marketing profesional. Por otro lado, vamos a cuidar los activos más significativos de un club de fútbol, los derechos deportivos de los jugadores. En ese campo lo que provocó el actual gobierno es un desastre, dejando libres y rescindiendo contratos por falta de pago. 

—¿Qué plan tenés para Avenida La Plata?

—Volver a sacar del medio en Boedo, no hay otra. En mi gestión la construcción del Estadio Papa Francisco será una realidad. Como decía, tenemos el único proyecto serio de extremo a extremo, desde la financiación, el estudio de arquitectura, las constructoras y, algo que es fundamental, la recuperación de la identidad y la pertenencia cultural. El regreso a casa incluye un verdadero departamento de cultura, un instituto educativo, un museo interactivo abierto a toda la comunidad. Por todo esto, Adolfo Res, Diego Resnik y Daniel Peso, emblemas vueltistas, están con nuestra agrupación.

Firmamos un preacuerdo con Kioshi. La empresa aportará 20 millones de dólares al fideicomiso por la comercialización de eventos de entretenimiento y musicales durante cinco años en un escenario diseñado con características únicas en Buenos Aires que permitirá, además, albergar propuestas artísticas con estándar internacional. San Lorenzo se reserva el 15% neto de la totalidad de los tickets de los futuros shows vendidos a través de cualquier modalidad. Será un estadio inteligente, 365, único en nuestro país, integrado al barrio. Una propuesta que impulsará un fuerte desarrollo en avenida La Plata que, como dice Adolfo Res, es el centro del mundo. Desde ahí, el crecimiento de San Lorenzo no tiene límite.