Paraguay perdió su invicto al caer 4-2 ante Bolivia que sorprendió al puntero de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010, en un partido de la sexta fecha disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz y que marcó la recuperación del local. El arquero ex Boca, Aldo Bobadilla, tuvo una floja actuación.
Los goles bolivianos fueron anotados por Joaquín Botero, Ronald García y Marcelo Martins Moreno, mientras que para los paraguayos descontaron Roque Santa Cruz y Nelson Haedo.
Los guaraníes tuvieron una floja actuación -especialmente en el primer tiempo- quizás acusando la presencia asfixiante de los 3.600 metros de altitud del estadio de La Paz. Ni el goleador del América mexicano Salvador Cabañas ni el centrocampista del Reggina italiano Edgar Barreto, vitales en el triunfo guaraní del domingo 2-0 ante Brasil, estuvieron a la altura del juego.
Los bolivianos se pusieron en ventaja con Joaquín Botero y Ronald García. La presencia de Roque Santa Cruz (Blackburn, Inglaterra), que anotó de cabeza a los 65 mimnutos, apenas ingresado al campo tras la salida de Cabañas, vislumbró una ligera recuperación albirroja, pero Botero nuevamente puso las cosas en su lugar al anotar a los 70.
El juvenil Marcelo Martins Moreno volvió a dar tranquilidad a los bolivianos al marcar a los 75, pero el paraguayo Haedo (Borussia Dortmund, Alemania) descontó a los 82.
A pesar de la derrota Paraguay mantiene la punta de las eliminatorias, con 13 puntos en cinco partidos, pero queda en riesgo de ser alcanzado por Argentina si consegue un triunfo de visitante frente a Brasil esta noche en Belo Horizonte.
Bolivia, por su parte, sumó 4 puntos que le permiten abandonar la incómoda última posición en desmedro de Perú, que acumuló 3 unidades. Con el resultado en La Paz, Paraguay perdió también su invicto por lo que sólo Colombia conserva esa condición en el premundial.
Fuente: AFP